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INFRAESTRUCTURAS

Adif conecta la catenaria del AVE a León y probará la línea por tramos

Los testajes de la vía ya pueden realizarse con trenes eléctricos.

A. G. PUENTE | LEÓN
02/05/2015

 

Otro paso más para la culminación de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León: en el primer minuto de la noche de mañana al lunes comenzarán las pruebas de la catenaria, que Adif testará en algunos tramos de los 162,7 kilómetros del trazado, ya que los seccionadores ubicados por zonas permiten concentrar los trabajos de testaje en determinados puntos. De momento, las labores no se pueden extender a lo largo de toda la nueva vía porque aún resta por colocar esta línea aérea de contacto en lugares como el nudo ferroviario de Venta de Baños o el espacio comprendido entre las estación de Palencia y el intercambiador de Villamuriel.

La electrificación de la línea AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kilovatios o 400 suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kilovatios necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. Permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente unas de otras, ahorrando así en instalaciones y minimizando posibles efectos sobre el medio ambiente.

La inminente finalización de la instalación de los tramos de catenaria pendientes facilitará ya las pruebas en la nueva vía de los trenes con tensión eléctrica, ya que hasta ahora únicamente sólo el denominado tren laboratorio de Adif ha podido probar la línea gracias a su tracción diésel.

Fue precisamente en este tren donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó su primer viaje para supervisar la línea de alta velocidad a León el pasado 20 de marzo. También la catenaria en funcionamiento permitirá en pocas semanas el inicio de los cursos de los maquinistas que van a realizar el recorrido, un paso obligado para que estos profesionales conozcan palmo a palmo los 162,7 kilómetros entre Valladolid y la estación de tren de la capital leonesa.

El Ministerio de Fomento aún no ha comunicado la fecha precisa de la inauguración de la línea, aunque mantiene que será a finales de la primavera, justo unos días antes de la llegada del verano.

Durante los primeros meses, el AVE a León circulará a 200 kilómetros por hora, ya que su puesta en marcha con el sistema de seguridad Asfa no permite superar ese límite. El año que viene ya alcanzará los 300 kilómetros, una vez que la línea tenga instalado el sistema ERTMS.

Las pruebas de la catenaria que se iniciarán en la medianoche de mañana obligan a Adif advertir a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto con esta línea aérea, tanto directamente como a través de hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte inmediata por electrocución, por los que los trabajos deben realizarse con la máxima precaución.

 

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