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Adif licita en 36,2 millones el montaje de la vía del AVE en la Variante

El BOE publica el contrato del balasto del tramo León-La Robla por 3,3 millones.

 

07/03/2018

dl | león

Adif-Alta Velocidad anunció la licitación en 36,2 millones de euros el contrato del proyecto constructivo de montaje de la vía de la línea de Alta Velocidad León-Asturias, en el tramo correspondiente a La Robla-Campomanes, en la fase inicial, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de entrega es de 15 meses y los ofertantes pueden presentar sus opciones hasta el 20 de abril.

Por otro lado, la misma entidad pública empresarial anunció la licitación en 3,3 millones de euros del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía en la línea León-Gijón, entre la capital leonesa y la Variante de Pajares, y el montaje de vía de Alta Velocidad en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena.

El trámite administrativo forma parte de la batería de inversiones que decidió la pasada semana el Consejo de Ministros con el fin de dar un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias al aprobar la licitación de varios contratos por importe global de 114,9 millones de euros (IVA incluido), para la línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, más otros 7,9 millones correspondientes al túnel auxiliar de Folledo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comunicó también la semana pasada la formalización del contrato para el proyecto de ejecución del revestimiento de la galería de Folledo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias en su tramo La Robla-Pola de Lena de la Variante de Pajares, a las empresas Constructora San José, S.A. Y Ferpi Transportes y Obras S.A. por importe de 7,9 millones de euros, según recogía en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado.

Según la resolución el proyecto se lleva a cabo mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto para un proyecto con un precio de licitación de 11,7 millones de euros que finalmente ha sido adjudicado por algo menos de ocho millones a ambas empresas.

Se trata de uno de los túneles más polémicos de esta obra. Se da la circunstancia de que Adif quiso lanzar este contrato hace varios meses, pero finalmente fue retirado porque la inversión prevista —otra vez millonaria—no era viable técnicamente y no serviría para aislar verdaderamente el túnel auxiliar.

Este impulso soluciona un problema enquistado por el sistema ideal para revestir el túnel. La licitación regresa, de esta forma, casi cinco años después, a las obras de la Variante de Pajares.