Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA POLÉMICA DE LAS ONDAS ELECTROMAGN'ETICAS

Afectados por las radiaciones reclaman parar la difusión de la red wifi en León

Alcoe calcula que 24.000 leoneses sufren los efectos de las ondas electromagnéticas

CARMEN TAPIA | LEÓN
30/11/2015

 

Irritabilidad, cefalea, somnolencia, mareos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, infertilidad, dermatitis, alteraciones del sistema inmunológico y mayor riesgo de incidencia de cáncer. Las dolencias de 24.000 leoneses pueden estar relacionadas con los efectos de las ondas electromagnéticas y no saberlo. Esos son los cálculos que hacen los miembros de la Asociación Leonesa Contra las Ondas Electromagnéticas (Alcoe) que acaban de presentar una petición al Ayuntamiento de León para que la Concejalía de Turismo, liderada por Margarita Torres, paralice el proyecto de expansión de la red wifi por toda la ciudad. Esta semana pedirán una reunión con la concejala e iniciarán una campaña de reparto de octavillas en los colegios, comenzando por Las Anejas.

El objetivo del Ayuntamiento es convertir a León en centro de referencia para innovación en el ámbito turístico en el Camino de Santiago y el noroeste de España. Una apuesta que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para conseguir que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la sociedad pública Red.es, financie el 65% de los 436.017 euros que cuesta el proyecto. Los miembros de la asociación Alcoe se oponen. «Es una locura», dice Vicente García, miembro de Alcoe y afectado por las ondas electromagnéticas. «Mi enfermedad no existe en España pero en Suecia hay 300.000 personas diagnosticadas», asegura.

Vicente sale todos los días de casa casi acorazado, protegido con telas especiales con hilos de plata y cobre y redecillas de metal en el sombrero. «Hasta la ropa interior la llevo protegida». Su casa es como un búnker «blindada con una tela mosquitera y cortinas que pido a Alemania». Y «no voy ni loco» a determinadas zonas de León como la explanada de la delegación de la Junta, Santo Domingo, Padre Isla y la Plaza Mayor. También se protege para pasar por un edificio de la avenida de Asturias. Estas zonas llenas de antenas que emiten radiaciones electromagnéticas artificiales generadas por los móviles, inalámbricos y wifis «y que son capaces de interferir y distorsionar el funcionamiento normal del organismo humano».

Pero los miembros de la asociación no lo tienen fácil para demostrar lo que es una sospecha aquí y está ya regulado en otros países. León cumple con la normativa y la emisión de ondas están dentro de los límites legales establecidos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, recomienda reducir esas emisiones. «En este país se permite que la antenas emitir 400 microwatios por centímetro cuadrado. En el resto de países europeos están en 10 microwatios y la OMS aconseja 0,1. Lo de aquí es una salvajada».

María Lobo tiene 34 años y también es sensible a las ondas electromagnéticas. «Sufro lipodistrofia. Hace años tuve una intoxicación por los metales pesados del marisco, pero nadie me lo reconoció. Los médicos tienen sospechas pero ninguno me da el diagnóstico. Desde entonces cada vez que me acerco a un edificio donde hay antenas noto dolor de cabeza y malestar general».

Los miembros de Alcoe critican la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Gobierno, que permite a las compañías instalar las antenas sin la obligación de comunicar su localización. «El registro de antenas que tiene el Ayuntamiento está obsoleto, no está actualizado. Ahora las compañías no tienen obligación de registrarlas. Es una inmoralidad».

Los miembros de la asociación de León recuerdan que el Parlamento Europeo tiene sobre la mesa cientos de reclamaciones. «El problema es el dinero que hay detrás», aseguran.

Desde la asociación alertan de que la mayor fuente de irradiación se produce en los teléfonos inalámbricos. «No conviene instalarlos en el dormitorio». Y para el ordenador, mejor utilizar el cable.

 

 

3 Comentarios
03

Por ea1av 11:32 - 01.12.2015

Señor Vicente no dudo de su dolencia y que puede que la exposición permanente a radiaciones de muy alta frecuencia puedan afectar a algunos organismos y también de que la sociedad esta abusando demasiado de las radiaciones de muy alta frecuencia por intereses comerciales, hoy día todo elemento electrónico radia, el ultimo artilugio radiante y bastate dañino son la lámparas de led la mayoría de mala calidad para reducir costes, pero de eso que con solo ver una antena ya le afecta puede tener algún componente sicológico, no todas la antenas son lo mismo y por supuesto no las mas grades y altas son la mas peligrosas si no las mas inocuas caso de las de Radioaficionados que generalmente trabajamos en frecuencias muy bajas casi siempre por debajo de 30 Mhz y en periodos muy cortos y mayoritariamente en telegrafía y SSB con portadora recortada o suprimida o sea la radiación es muy baja e intermitente. Lo de su blindaje con metales adosados a su cuerpo no le protegerán al contrario usted puede ser un repetidor pasivo andante que capta ondas lejanas que estos metales absorben y que luego repiten las ondas concentradas a su organismo, y tenga mucho cuidado de no salir a espacios abiertos en días con amenaza de tormenta usted puede ser un atrayente de los rayos.

02

Por CAPITÁN TRUENO 12:45 - 30.11.2015

Qué se le va a hacer... esta gente tendrá que irse a vivir al centro del Sahara... aunque sea cierto, el mundo no se va a parar porque esta gente enferme con las radiaciones...

01

Por Epikuros 8:12 - 30.11.2015

Esta gente entonces no podrá darle el sol, no? Contando que es una fuente de radiación electromagnética muy superior a cualquier aparato electrónico de uso cotidiano... No dudo de su dolencia, dudo de que sea esa la fuente. Si no, porque al resto no nos afecta en absoluto? Más bien es Ludismo...

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León