+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El alfoz pierde población por primera vez desde su gran desarrollo urbanístico

El INE registra 413 vecinos menos frente al anterior padrón, en el que el cinturón leonés ganó 325.

 

Vista de la villa romana de Villaquilambre, municipio que pierde población por primera vez, según el INE. - JESÚS

09/01/2017

p. infiesta | redacción

Por primera vez en décadas, el área metropolitana leonesa pierde población, según reflejan los datos del padrón que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los municipios del cinturón de León capital, que venían aguantando los efectos de la crisis, la falta de empleo y el fuerte descenso en el número de viviendas nuevas construidas, no pudieron sumar el año pasado habitantes a la provincia, ya que acusaron una merma de 413 vecinos. El dato es especialmente significativo, porque el alfoz emergía como una isla siempre en crecimiento, capaz de aportar cada año población, como ocurrió el pasado padrón, que contabilizó 325 habitantes más en este cinturón.

Curiosamente ahora, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen y Sariegos, que tradicionalmente habían tirado hacia arriba de las cifras de población, gracias a sus fuertes desarrollos urbanísticos, han comenzado también a desinflarse, aunque aún están muy lejos de la radiografía de crecimiento negativo que marca al conjunto de la provincia. En concreto, San Andrés, que es el municipio de mayor tamaño del alfoz, se queda con 31.470 habitantes (al perder 275 respecto al padrón del año anterior); Villaquilambre se sitúa en 18.583 (32 censados menos); Valverde, en 7.358 (lo que significa descender en 77 vecinos); y Sariegos, en 4.904 (78 por debajo). Esa estadística aleja las pretensiones de Villaquilambre, Valverde y Sariegos de romper las barreras de los 20.000, 10.000 y 5.000 empadronados, respectivamente, como aspiraban en los últimos años para lograr nuevos servicios y subvenciones estatales.

Valdefresno y Santovenia de la Valdoncina, en cambio, registran ligeros incrementos de 9 y 8 habitantes, mientras Onzonilla, que fue el único municipio del área metropolitana que el año pasado destacó por adelgazar en 40 vecinos, recupera 32 censados en este Padrón.

Quejas respecto a las cifras

El alcalde de Valverde, David Fernández, valora que el crecimiento que han obtenido hasta ahora «es muy importante», y lo atribuye a «la calidad de vida» que ofrece el municipio, con numerosas «actividades culturales, sociales y deportivas», además de una vivienda «con precios asequibles». Según sus cifras, Valverde no pierde esa población. Por eso intentará contrastar el dato con el INE. De la misma opinión es el regidor de Villaquilambre, Manuel García, quien apunta que su municipio posee 18.937 habitantes (9.376 hombres y 9.561 mujeres), con 271 extracomunitarios.

García considera que el municipio «sigue siendo atractivo para la población, que se decanta por vivir aquí, ya que incluso en el escenario de perder 32 habitantes como señala el INE, es una merma pequeña y un dato bueno viendo la tendencia de los últimos años en el resto de la comunidad y la provincia». Siete de cada diez habitantes de Villaquilambre trabajan fuera del municipio y sólo lo tienen como lugar de residencia. El municipio «gusta por su cercanía a León y los servicios de calidad que damos», insiste el alcalde.

   
3 Comentarios
03

Por Una leonesa 14:54 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Opino como Juan1211, espero llegue el día de mi jubilación y pueda irme a otra provincia con un poco más de "alegría" que ésta. Los jóvenes se han ido y los que ya no somos tan jóvenes tampoco nos mueve mucho estar aquí.

02

Por juan1211 13:14 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El alfoz gano población de gente proveniente del medio rural, que compensaban los que se iban del alfoz, una vez que ya no queda nadie en el medio rural, continua la perdida que ya tenia. León no es una provincia atractiva para vivir hoy en dia, y tampoco se ha hecho nada por crar un atractivo, asi que no esperen que se quede nadie aqui.

01

Por Centroleon 10:53 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y curioso que la migración poblacional es hacia lugares actualmente gestionados con honradez y con miras en favor del ciudadano de a pie como son la comunidad Valenciana o las ciudades de Madrid y Barcelona... Aquí perdemos, ellos ganan... que hacen los políticos locales para revertir esto? Medidas realistas....nada!, solo ruido.....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla