+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VILLAQUILAMBRE

Los alumnos de Ecoterra ‘salvarán’ la cueva del Moro

Contribuirán a abrir Zonas de Esparcimiento Canino, eliminar escombreras y mejorar parques.

 

El alcalde, Manuel García, y el edil Miguel Ángel Díaz de Celis visitaron a los alumnos de Ecoterra. DL -

07/03/2018

p. infiesta | villaquilambre

En las próximas semanas, los participantes en el programa de formación y empleo Ecoterra, que alcanza su sexta edición, y está dotado con 142.322 euros, mejorarán el camino de subida a

la cueva de San Martín, conocida como del Moro. Esta ermita rupestre posee una curiosa nave, un arco de herradura y un ábside con bóveda semiesférica que el Ayuntamiento de Villaquilambre quiere promocionar. Así lo reconoció ayer el alcalde, Manuel García, en su visita al Aula de la Naturaleza donde reciben las clases los nuevo alumnos del programa.

La ermita fue tallada, probablemente, hace quince siglos en el escarpe de la margen izquierda del río Torío. Se trata de una estructura subterránea excavada en las arcillas que se hará accesible abriendo una senda hasta su ‘boca’. Fuera, aún se mantienen varios árboles frutales que, supuestamente, plantó el eremita para abastecerse de comida. La concejalía que dirige Miguel Ángel Diez de Celis ha logrado que el proyecto de Ecoterra se prolongue un año, en lugar de seis meses, y que sus usuarios se especialicen como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes centrado en la producción de plantas en invernadero. Por eso desarrollarán también trabajos en las zonas verdes del Polígono Industrial, y del Aula de la Naturaleza, en los parques municipales incluidos los de las casas de cultura de Villamoros y Villaobispo, Altollano y Cardadal en Navatejera, el entorno de los Juzgados en Villaquilambre, el anejo al campo de fútbol de Villaobispo y las piscinas municipales. Como novedad, los seleccionados en este sexto Ecoterra van a realizar labores de mejora y conservación lo largo de un tramo de la parada de Feve de la Villa Romana. Ante la buena acogida que está teniendo en el municipio las Zonas de Esparcimiento Canino, se prevé que puedan llevar a cabo en este programa nuevas áreas. Además, continuando con la lucha contra las escombreras ilegales, se completará la obra iniciada hace un par de años para la recuperación ambiental del paraje de La Huerga, donde se retirarán basuras, se reparará el firme del camino y se plantarán nuevos árboles. Los programas Ecoterra han supuesto una inversión, hasta el momento, superior a los 540.000 euros. De los 40 propuestos, sólo se eligieron 26 esta edición.

a b

Buscar tiempo en otra localidad