+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León ■ San Andrés del Rabanedo

El ambulatorio de Pinilla se dividirá en seis áreas para atender a 15.000 pacientes

La obra de 2 millones modernizará 25 consultas médicas, 6 almacenes y la zona administrativa.

 

El centro de salud de Pinilla posee forma de L con un edificio que une el lado corto y el largo. RAMIRO -

P. Infiesta
13/02/2018

Después de años de reivindicaciones, el centro de salud de Pinilla verá solucionados en tres años sus problemas estructurales, modernizará 1.309 metros cuadrados y ordenará sus salas, según un Plan Funcional y una inversión máxima de dos millones de euros para la ejecución material aportados por la Junta. El proyecto, que ha salido ya a licitación, habla de una zona de acceso de 80 metros cuadrados; otra de consultas de Atención Primaria de 763 m2; un área de extracción analítica de 65 m2; una de apoyo administrativo de 138 m2; otra de servicios de 175 y la de psicoprofilasis obstétrica de 88.

Según consta en el documento, la sala de extracción, el laboratorio y la sala de espera se situarán cerca de la entrada, donde se ubicará la recepción, el despacho de administración y el archivo. Respecto a las consultas, a las que acuden unas 15.000 personas, ocuparán 18 metros cuadrados cada una. Se planifican nueve de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría y el mismo número de enfermería de pediatría que se procurarán aislar del resto. También habrá dos consultas polivalentes, una sala de lactancia, otra de técnicas y curas y una tercera, la más grande (25 m2), de intervenciones menores. En este área se plantean sus 24 salas de espera correspondientes.

Los despachos del trabajador social, el coordinador y el responsable de Enfermería ocuparán 16 m2. También se habilitará una biblioteca de 30 m2 y un aula de conferencias de 60 m2. El complejo dispondrá de seis almacenes para el material sanitario y productos farmacológicos, el material de oficina y limpio, los productos de limpieza, los residuos sanitarios, sucio y de psicoprofilasis; además de nueve aseos públicos y vestuarios para el personal con aseos y duchas. El ambulatorio también ofrecerá una consulta de la matrona que ocupará 20 m2.

El edificio que se va a remodelar se construyó en 1973 y pertenecía al Ministerio de Trabajo. En 1982 se transfirió al Insalud una consulta de 196 metros cuadrados en el inmueble, que se fue ampliando hasta ocupar toda la construcción. En 2001 se traspasaron las funciones y servicios a la Junta. El centro de salud posee forma de L y consta de tres plantas (baja más dos) en su lado más corto y dos plantas (baja más una) en su lado más largo. También existe una planta de encuentro entre ambos y un pequeño sótano para instalaciones y almacén.

Aunque se han detectado grietas en algunos de los pilares y pérdida de sección en las vigas de la cubierta que dejan al descubierto una armadura oxidada, la mayor degradación se debe a patologías por la carbonatación de algunos elementos estructurales visibles en el exterior de vigas y pilares.

   
1 Comentario
01

Por busbusbus 11:57 - 13.02.2018

Bien aunque no me lo creo: se amplían salas, no veo una dedicada a urgencias, ¿van a seguir en Trobajo?. lo que tienen que hacer es doctar de médicos que vas y ves este no esta, tres días de espera para que te vea un doctor por un catarro, se queda uno de descanso y meten sus enfermos a otro que además ya tiene mas de los que le corresponden. MEDICOS ,MDICOS, MEDICON ES LO QUE QUEREMOS