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LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

La ampliación de la actual estación del AVE comienza con el objetivo de abrirse este año

El edificio sumará 810 metros cuadrados para dar acceso al andén soterrado y reordenar el espacio de servicios.

 

08/03/2018

álvaro caballero | león

No habrá una nueva terminal como se planteaba en el plan original, ni se volverá a la antigua como se llegó a proponer. La integración del AVE hará crecer la actual estación ferroviaria como se ve ya sobre el terreno. Los operarios de la empresa adjudicataria avanzan en el asentamiento de los pilares sobre los que descansará la ampliación del edificio. El inmueble ganará 810 metros cuadrados en paralelo a la prolongación de la avenida Palencia, donde se afanan las máquinas en dibujar la base de la construcción desde la que se accederá a los andenes soterrados por los que los trenes discurrirán para completar las circulaciones con Asturias y Galicia.

El avance de la máquina perforadora se adapta a los plazos con los que trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa concesionaria del proyecto, que se adjudicó en 24,85 millones de euros. Con el compromiso de entrega de la integración antes de finales de año, la colocación de los cimientos se ajusta además a la ejecución de las pantallas que definen el cajón ferroviario. Ese terreno que ahora está a la vista bajo el nivel de calle será el que ocupen las vías soterradas, cuya rampa se abrirá superado el estadio de fútbol y llegará cubierta ya por un losa en el entorno de los juzgados.

La ampliación servirá como zona de embarque desde la que llegar a estas vías. Los 810 metros cuadrados de aumento de la terminal, que casi doblan a los 450 que se habían planteado de inicio, darán espacio para que se aumente el vestíbulo, sin necesidad de alterar la puerta de entrada actual y que se reordene el espacio de servicios que hay en la actualidad: la cafetería y los baños ganarán metros dentro de la edificación, se integrarán las casetas de alquiler de vehículos y se creará una nueva sala de embarque y espera, de acuerdo al planteamiento original del proyecto. Desde las escaleras se accederá al anden central soterrado, que tendrá una vía a cada lado para las circulaciones de entrada y salida hacia Asturias y Galicia. Ya sin necesidad de salir hacia atrás para desviarse por el Enlace Sur, los trayectos ahorrarán de media 20 minutos con respecto al tiempo que tienen que emplear en la actualidad por el fondo de saco.

La entrada en funcionamiento de la nueva zona de edificación y los andenes no supondrá que se anulen los actuales andenes en superficie, que se mantendrán para las llegadas provenientes de Castilla que tengan León como estación término y para las circulaciones hacia el sur que comiencen en la capital leonesa. Sí que sufrirá alteración la zona en superficie al oeste del actual edificio. El recrecimiento obligará a que se desplace la calle lateral poco más de 15 metros, conforme se fija en los planos del proyecto adjudicado por Adif.

A cambio, el nuevo vial contará con una parada de autobuses, un área de carga y descarga y un aparcamiento en superficie de 65 plazas, cuyo régimen de funcionamiento concesionado y de pago como el que hay en el lateral opuesto o libre está sin decidir aún. Su conexión con la prolongación de la avenida de Palencia, de acuerdo a las modificaciones pactadas con el Ayuntamiento de León, dejará un carril de acceso hacia esta zona y dos de salida: uno con giro a la derecha en dirección al centro de la ciudad y otro hacia la izquierda para los que deseen dirigirse hacia Doctor Fleming o el Palacio de Exposiciones.

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1 Comentario
01

Por Andrés 11:28 - 09.03.2018

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Conversación de esta mañana en el trabajo con una compañera: YO: ¿por qué no se usa la estación vieja en vez de usar la provisional?. COMPAÑERA: Porque es más barato y a León se lo escatiman todo. YO: ¿Y que van a hacer con la vieja? COMPAÑERA: No lo sé. A lo mejor la tiran. YO: ¿Como la van a tirar?. Es un monumento!!! COMPAÑERA: también lo era la Plaza del Grano y mira... YO: chapó

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