+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Andreu: «Tendremos un mercado que será difícil de leer en el corto plazo»

El analista de Banco Sabadell advierte contra los impulsos «confusos y muy poco eficaces».

 

Pablo Junceda y Joaquín S. Torné atienden a las explicaciones de Cirus Andreu ayer, en el Club de Prensa. RAMIRO -

El subdirector general de Banco Sabadell congregó a una nutrida representación empresarial. RAMIRO -

13/03/2018

maría j. muñiz | león

«Vamos a tener un año más movido, los datos, aunque no sean muy importantes en realidad, están afectando a las bolsas. Tendremos un mercado difícil de leer en el corto plazo, en el que es necesario tener las ideas claras y un asesoramiento adecuado para asegurar que el planteamiento de la cartera y la inversión es el mejor posible para los objetivos de ahorro que se persiguen en el tiempo, y con una expectativa de rentabilidad razonable».

Cirus Andreu, subdirector general y director de Asset Management y Análisis de Banco Sabadell, acudió un año más a su cita con los inversores leoneses en el Club de Prensa de Diario de León, para analizar las expectativas de los mercados y los ahorradores en el ejercicio actual. Andreu, que es también vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros y presidente de Inverco, advirtió de que los ahorradores «están siendo muy prisioneros de sus últimas sensaciones, y las que hemos tenido en este inicio de año han sido de ducha escocesa». Con un mes de enero con fortísimas subidas en los mercados, «casi verticales»; y un febrero de caídas «tan verticales o más. Lo que ha hecho a muchos inversores pasar del optimismo desaforado a la reserva poco razonable».

El panorama no apunta mayor estabilidad. «Vamos a tener más volatilidad, un año en el que se van a producir subidas y bajadas, y eso hace imprescindible el acompañamiento de un asesor financiero para plantear cuáles son los objetivos que se persiguen y cómo se atienden, porque dejarse llevar por las informaciones de muy corto plazo puede resultar confuso y muy poco eficaz».

optimismo

A pesar de esta volatilidad, y de los riesgos que acechan a los mercados, Andreu mostró su optimismo respecto a las posibilidades de inversión. «Igual que pronosticamos en 2017, será un año muy bueno para el inversor, en un contexto en el que las rentabilidades están moderadas, porque los tipos están bajo cero; pero que nos parece navegable».

Un entorno en el que ya se adelantan subidas graduales de los tipos de interés. «Es un momento de expansión que tendría que permitir que el tránsito no se hiciese a costa de ajustes inesperados en las valoraciones», señaló el analista. Que concluyó que esperan «rentabilidades positivas para los ahorradores».

También destacó que las preferencias inversoras han cambiado, «haciéndose más marcadas a favor de activos reales, entre ellos la bolsa, y en contra de los activos de deuda». En este sentido explicó que «excepto en el muy corto plazo, donde recoges inmediatamente la posibilidad de una subida, nos parece que para los inversores en renta fija es mejor la posición de esperar a que suban los tipos de interés y no adelantarse a invertir antes de que se produzca esta subida».

Respecto a las previsiones sobre el cambio de política del Banco Central Europeo, que indicará el inicio de la escalada de los tipos de interés, Andreu adelantó que se espera para 2019 ó 2020.

Precisamente la evolución de los tipos de interés es uno de los principales focos de atención de los ahorradores, especialmente después de que Estados Unidos haya marcado «con mucha decisión» este camino. Los analistas esperan un cambio a corto plazo en la política monetaria del BCE, que entraña sus riesgos.

«Las economías europeas han crecido bien en un entorno de sobreestimulación por la vía de los intereses ultrabajos (negativos), y ahora queda comprobar si estas economías resistirán la retirada de estos estímulos de precio del dinero tan barato. Los riesgos políticos para la evolución de los mercados financieros han remitido mucho, pero siguen estando presentes».

Un riesgo que aparece también asociado a la política económica del gobierno de Donald Trump. «Su política económica es intentar crecer a costa de sus socios comerciales, abaratando el dólar. Eso es una amenaza para el comercio mundial y también para el crecimiento».

Sobre todo porque poner freno a la globalización hará sufrir «principalmente a los que más han crecido, las economías emergentes, pero también al resto de los países».

El subdirector general de Banco Sabadell advirtió ayer también de los niveles de endeudamiento, «tanto de las empresas como de los gobiernos, que vuelven a ser muy altos. Y eso, en un entorno de tipos de interés al alza, generará tensiones y exigirá un reajuste de los recursos. Porque el coste de la financiación será cada vez mayor».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla