+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

mucha aceptación

Animales bajo agua bendita

La capital leonesa, La Bañeza y Joarilla de las Matas centraron la celebración de san Antón

 

Hasta un cerdito fue ayer bendecido a las puertas de la iglesia de San Marcelo por la fiesta de san Antón. JESÚS F. SALVADORES -

23/01/2017

dl | león

Perros, gatos, pájaros y hasta un cerdito. La iglesia de San Marcelo acogió ayer la bendición de los animales por san Antón, un acto organizado en la capital por la Protectora y la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio, que incluyó una misa, la procesión alrededor del templo, el canto del ramo a cargo del Grupo Xeitu y los tradicionales refranes al santo. El acto cerró un intenso fin de semana que incluyó la tradicional hoguera el sábado.

No fue el único, ya que la tradición también se repitió por la provincia. En La Bañeza, los hermanos de la cofradía de san Antonio Abad celebraron ayer las fiestas de su patrón, donde las mascotas volvieron a ser protagonistas. La fiesta siguió con el sorteo de ‘Ceporro’, un cerdo de más de 300 kilos y con la entrega de los premios del concurso de cuentos que, también, tuvieron al santo y a los animales como protagonistas. Hoy la fiesta sigue. Por la mañana los hermanos emprenderán a pie el camino hasta la Iglesia de San Mamés para celebrar la fiesta solemne, que seguirá con el reparto de chorizo, vino y pan. Los festejos terminarán con el nombramiento del nuevo juez, ya por la tarde.

En Joarilla de las Matas, la iglesia también reunió a dueños y animales. En este caso, organizado por la asociación santo Tomás.

Información elaborada por: Ana Valencia, Acacio Díaz y Manuel C. Cachafeiro

Bendición de los perros de la Asociación Mushing. JESÚS F. SALVADORES