+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Antibióticos confirma un ERE que será negociado la semana que viene

La empresa alega que busca ganar tiempo y el Comité exige más información.

 

Instalaciones de Antibióticos en las afueras de la capital leonesa. - ramiro

manuel c. cachafeiro | león
16/06/2012

Antibióticos anunció ayer al Comité de Empresa la presentación de un expediente de regulación de empleo, tal y como ya anunció este periódico, que será «de carácter temporal». En un comunicado, la dirección de la farmaceútica leonesa sostuvo ayer que se trata de una medida «para ganar el tiempo que permita consolidar a corto plazo» varios proyectos en los que trabaja la empresa con el objetivo de «afianzar el futuro» de la planta de la capital leonesa.

El anuncio fue realizado por Stefano Celleti, director general adjunto, en una reunión con los representantes de los trabajadores, a los que insistió en que «el ERE no es la solución sino el medio que permitirá garantizar» nuevas líneas de producción.

El presidente del Comité de Empresa, José Ignacio Ronda, declinó hacer ayer declaraciones a la espera de que la empresa les entregue la documentación y les diga las condiciones del ERE en cuanto a duración, número de trabajadores afectados y los motivos que alega.

Rechazo de USO

De momento, quien sí se ha pronunciado es USO, que rechaza de entrada la medida. Bajo el título de «Un ERE y más de lo mismo», el sindicato rechazó ayer en un comunicado la medida, ya que el equipo directivo, a su juicio, no tiene credibilidad por los «continuos incumplimientos» de la empresa, en temas como los planes de inversión, producción, retrasos en los pagos, falta de materias primas, ausencia de balance de cuentas...

El expediente se comenzará a negociar la próxima semana, sin que esté fijado el número de trabajadores afectados, aunque USO adelantó ayer que en la reunión la empresa les comentó que afectará a «un número importante» de empleados.

Antibióticos alegó ayer en ese encuentro la situación actual de la empresa por el retraso en la puesta en marcha de los proyectos de Amyris, con quien tiene previsto desarrollar una línea de trabajo con farneseno, un derivado que puede utilizarse como biocombustible a partir de caña de azúcar.

Situación de la empresa

La empresa, en el comunicado hecho público ayer, reiteró ayer que el contrato con Amyris continúa en vigor, «aunque sufre una suspensión temporal achacable a decisiones internas de la compañía norteamericana», y afectará «exclusivamente» a la producción de farneseno. «El resto de los proyectos comunes siguen estando en pleno desarrollo sin variación alguna», insistió la empresa en la misma nota.

En la reunión con Celleti, el director adjunto de la fábrica leonesa también comentó al Comité que Antibióticos seguirá apostando por las líneas tradicionales, como penicilinas y derivados, sin renunciar al «objetivo estratégico» de afianzar la biotecnología y la investigación, de las que la actual dirección se muestra especialmente satisfecho, ya que, dice, han sido potenciadas desde su llegada «como nunca antes en los 60 años de Antibióticos».

La empresa aseguró también que las medidas en marcha son «un sacrificio compartido» y que espera que en el cuarto trimestre de este año algunos de los nuevos proyectos sean ya una realidad.

Los detalles del ERE serán explicados al Comité la semana que viene con «máxima transparencia», de acuerdo con el principio que tiene la empresa de dar una información prioritaria al órgano de representación de los trabajadores, concluye el comunicado.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla