Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ PROGRAMA "EDUCANDO EN LA JUSTICIA"

La Audiencia acerca la Justicia a los estudiantes con juicios simulados

Jueces y profesores organizan la iniciativa que llegará a un millar de jóvenes de la provincia.


12/01/2018

 

DL | León

Los alumnos de quince institutos de la provincia de León podrán aprender qué es la Justicia y cómo funciona participando en los juicios simulados con los que la Audiencia Provincial de León quiere aproximar su trabajo y sus funciones a los jóvenes. Los magistrados y profesores celebraron ayer una reunión en la sede de la Audiencia para poner en marcha en este curso escolar el programa Educando en Justicia, una acción promovida desde el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial de León que cuenta con la colaboración del decanato de los Juzgados de León y de los jueces del territorio, así como de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación de León.

El programa pretende acercar la Justicia a los centros educativos, mediante visitas a los tribunales y representaciones de juicios simulados en los centros o en las sedes judiciales en las que intervienen jueces y alumnos. Además, el objetivo es poner en relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo. El propósito del programa Educando en la Justicia final es la mejora de la formación de los alumnos como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley.

El programa, que está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y consta de varias partes que pueden adaptarse en función de las características de cada centro escolar. Incluye una charla formativa sobre la importancia de la Justicia y la puesta en escena de una representación de un juicio penal, con la participación de un juez y la distribución del resto de los papeles entre los alumnos Se podrá completar con una visita a la Sala de Vistas de la Audiencia o de los Juzgados.

Por toda la provincia

Este programa educativo, coordinado por la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, y el juez decano de León, Luis Alberto Gómez, y cuenta con la participación de forma activa de los magistrados de la Sección Penal de la Audiencia Provincial, del juez de Instrucción 1 de León, del juez de lo Penal de Ponferrada, del juez de Cistierna y de otros jueces y magistrados que voluntariamente colaboran en su desarrollo.

Por su parte, participan en esta iniciativa para acercar a los estudiantes a la Justicia centros educativos de la capital leonesa como La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa, Discípulas de Jesús, Juan del Enzina. En Trobajo del Camino, el colegio a Anunciata y el Astura de Mansilla de las Mulas. De Valderas, participa el instituto Octaviano Andrés y el Ornia de La Bañeza. En la capital maragata participan los centros La Salle y el Instituto de Educación Secundaria Astorga y el instituto de Boñar Pablo Díez. El Obispo Argüelles de Villablino, el Álvaro Yáñez de Bembibre y La Gándara de Toreno completan los centros que participarán este año en la iniciativa judicial que llegará a un millar de alumnos repartidos entre todos los institutos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León