Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA MUERTE DE 'GABI'

La Audiencia Nacional investigará si hubo falta de seguridad en el atentado del policía leonés en Kabul

El juez separa la causa por el ataque terrorista de otra sobre la responsabilidad de la embajada.


24/01/2017

 

efe | madrid

La Audiencia Nacional ha avalado que la investigación por el atentado contra la Embajada en Kabul (Afganistán) en 2015 se desglose, por una parte, en el ataque terrorista y, por otro, en el esclarecimiento de la posible responsabilidad de las autoridades españolas por falta de seguridad. En el atentado fallecieron el agente leonés Isidro Gabino San Martín y su compañero Jorge García Tudela.

Así lo acuerda en un auto la Sección Cuarta de la Sala de Penal de la Audiencia, que confirma la resolución del instructor, Santiago Pedraz, que decidió de desglosar la investigación por el atentado contra la embajada española el 11 de diciembre de 2015, en el que fallecieron los dos policías y otros siete resultaron heridos.

En este procedimiento se indaga, por un lado, el atentado como terrorismo y, por otro, la posible responsabilidad de las autoridades españolas por una falta de diligencia en la seguridad de la legación diplomática, y en el que están como investigados por supuesto homicidio imprudente el embajador y el segundo embajador en aquella fecha, Emilio Pérez de Agreda y Oriol Sola Pardel, respectivamente.

En el auto los magistrados desestiman los recursos presentados tanto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional como por la Abogacía del Estado, en los que se oponían al desglose de las actuaciones con motivo de la querella presentada por los familiares de las víctimas contra los autoridades españolas, si bien comparte con ambos que, «según lo instruido hasta la fecha, se puede deducir con claridad que el atentado causó los citados resultados personales luctuosos».

El coche bomba que explosionó en la tarde del 11 de diciembre de 2015 dejó un hueco por la pared de la Embajada, por el que entraron tres asaltantes talibanes, armados, que empezaron a disparar contra los que se encontraban en el interior, asesinando a los dos agentes y a diez afganos que velaban por la seguridad de la legación diplomática. También resultaron heridos otros siete policías españoles. Los terroristas fueron abatidos al amanecer por fuerzas norteamericanas.

El tribunal considera ahora que al haber sido admitida la querella por unos hechos presuntamente ilícitos, los querellantes tienen derecho a que se investigue la falta de diligencia atribuida a las autoridades españolas habida cuenta de la conflictividad del país y de los numerosos ataques terroristas que en él se producen. «Es cierto, como no puede ser de otra manera, que en este nuevo procedimiento, en el que se acuerda el desglose para averiguar si existe algún tipo de infracción penal por parte de las autoridades españolas, habrá que tener en cuenta lo ya practicado o se practique en un futuro», añade, según recoge la agencia Efe.

La viuda del agente leonés, Estefanía Vera, criticó todavía este pasado fin de semana la actitud de la delegación española en Kabul.

La sentencia de la Audiencia Nacional apostilla que «solo conociendo la peligrosidad que entraña la labor desarrollada por la misión diplomática y los que trabajan para ella se estará en condiciones de poder conocer y valorar el alcance de la posible infracción penal denunciada en la querella». Añaden los magistrados que ese trasvase de información no impide que cada investigación siga su curso hasta el esclarecimiento de los hechos imputados, con independencia de la calificación jurídica contenida en la querella, que puede ser susceptible de variación conforme avance la investigación.

Isidro Gabino San Martín Hernández tenía 48 años y había nacido en La Bañeza.

El agente era instructor de tiro y defensa personal y formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargada habitualmente de la seguridad de las delegaciones diplomáticas en el extranjero. Pertenecía a la UIP con sede en Oviedo y estaba destinado en la capital afgana desde septiembre de 2014. Entró en la Policía en el año 1991 y tenía una amplia trayectoria como agente de antidisturbios, primero en La Coruña y más reciente en Oviedo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León