+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los autónomos piden cotización mínima y más protección social

ATA insiste en fijar este baremo para los que tienen rendimiento inferiores al SMI.

 

04/01/2017

dl | redacción

La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) plantea la necesidad de establecer una «cotización mínima» para aquellos trabajadores cuyos rendimientos netos estén por debajo del salario mínimo interprofesional para «facilitarles la incorporación al sistema y dotarles de protección social». Esta medida está reflejada en el decálogo presentado ayer el colectivo para «dar solución» a parte de los problemas que viven los autónomos de la comunidad».

El decálogo descrito solicita la mejora de la tarifa plana, desde los seis meses hasta los doce; la modificación del régimen de altas y bajas; la mejora de la protección social, bonificando la cuota de seguridad social a las mujeres en caso de maternidad y en los doce meses posteriores a la actividad tras la baja; y el mantenimiento de los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá del año 2017.

Asimismo, ATA requiere establecer mecanismos de segunda oportunidad que «permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social»; clarificar las fiscalidad con una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado al trabajo y hasta el 20% de los suministros de luz, agua y gas; e incorporar a los trabajadores a las políticas de formación y prevención de riesgos laborales.

El colectivo cita que con la propuesta de «creación de una mesa específica» para autónomos de diálogo social, donde se traten los temas que afectan al colectivo, concluye el decálogo de medidas «urgentes», según expusieron en un comunicado de prensa trasladado a los medios de comunicación.