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Auvsi diseña el cielo para el vuelo de los drones

La propuesta se presentará en el congreso Diálogo 2017 que se celebrará en febrero en León.


22/01/2017

 
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A. Calvo | León

La delegación de Auvsi en España, que tiene su sede en León, está inmersa en la preparación del gran congreso que se celebrará en la Escuela de Industriales los días 9, 10 y 11 de febrero y que reunirá en la ciudad a personalidades internacionales destacadas del mundo de los drones y los vehículos no tripulados. Una de las propuestas que presentarán en el encuentro será su organización del cielo, tierra y también del mar para garantizar el transporte de estos aparatos automáticos que carecerán de conductores. Todo enfocado a una Nueva Era del Transporte, un nuevo concepto rupturista con el sistema actual de transportes y de vehículos. El diseño estratificado, principalmente del espacio aéreo, permitirá organizar el vuelo de los aparatos en función de su envergadura y las medidas de seguridad que precisen para realizar sus maniobras. Así lo explica Antonio Yuste, integrante de Auvsi y muy implicado en la organización de Diálogo 2017.

«Ahora está prohibido volar los drones, que se ven más como un juguete, pero cuando despegue la Nueva Era del Transporte todo cambiará», concreta Yuste, quien explica que legalmente los vehículos no tripulados pueden volar a una distancia máxima de 500 metros, siempre que estén a la vista del piloto que opera desde tierra, a pesar de que existen aparatos que alcanzan mucha mayor distancia y que cuentan con gran autonomía.

En una era con los vehículos completamente automatizados, Yuste matiza que lo «novedoso» será un sistema de postes en las ciudades que permitirá controlar el espacio aéreo de baja cota y las aguas territoriales para organizar los vuelos y el transporte marítimo. El hecho de que los vehículos carezcan de conductores exigirá un registro absoluto de sus vuelos a través de los centros de control de tráfico, desde donde se regulará la red automatizada y donde «actuará el ser humano en caso de alertas». Esto será posible porque cada vehículo enviará una señal, a modo del IP de los ordenadores actuales, para informar sobre qué aparato es y de quién es—como la matrícula y el número de bastidor de los coches o su registro—, cuál es su origen y su destino, su carga de pago (lo que transporta) y el resto de las informaciones precisas sobre su localización de forma constate. Yuste recuerda que los grandes aviones «ya cuentan con piloto automático y sólo se tripulan para despegar y aterrizar».

En el diseño planteado por Auvsi Spain, en el primer estrato volarían los drones de menor tamaño y así hasta llegar al nivel seis, donde operarían los aviones comerciales. «Las aerovías aprovecharían los cursos de los ríos, las arterias de circulación más importantes y evitarían sobrevolar los tejados», concreta Yuste, quien añade que las pistas del aire tienen una organización diferente a los actuales carriles de los vehículos, ya que «las maniobras pueden hacerse por arriba, por abajo, por la derecha o por la izquierda», no como ocurre ahora con los coches que circulan por el suelo, que sólo pueden adelantar por la derecha. «Con el control de precisión actual los aviones necesitan mucha distancia para adelantar y maniobrar, pero con las pequeñas aeronaves del futuro, no tanto, será una revolución y eso afectará a los coches», concreta.

La reducción de la siniestralidad y de los costes será uno de los principales cambios que aportará la Nueva Era del Transporte. «Será un transporte súper económico, por menos de un euro se podrán transportar mercancías porque el coste de cargar las baterías será mínimo», indica Antonio Yuste, quien añade que la automatización del transporte reducirá el número de accidentes porque el control de las máquinas evitará los errores humanos.

 

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