Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El AVE circulará a 350 en un tramo de 80 kilómetros entre León y Palencia

Adif apura las pruebas para aplicar el ERTMS en junio y rebajar en 10 minutos el viaje a Madrid.


05/03/2017

 

l. u. /Á. C. | LEÓN

Las modificaciones técnicas y ensayos encaminados a lograr acortar los tiempos del trayecto en tren entre León y Madrid están tan avanzados que ya se perfila la hora de entrada de funcionamiento: los responsables de la gestión ferroviaria manejan la fecha de mediados de junio para poner en marcha el sistema de frenado ERTMS; así va a permitir que el AVE alcance velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, y reducir de forma considerable el trayecto que emplea entre la capital leonesa y la capital de España. Se planifica este movimiento técnico de mejora para la circulación ferroviaria para la alta velocidad en coincidencia con los cambios de horario que se aplican estacionalmente para las frecuencias de los trenes; no hay otra objeción para la puesta en marcha de esta mejora, porque los deberes y ensayos técnicos a los que obliga la intervención están avanzados. Completos, en el caso de la función que corresponde a Renfe, y que se refieren a pruebas y comprobaciones de material motor, finalizadas ya por parte de la compañía de ferrocarriles.

Adif desarrolla un ritmo alto de trabajo en torno a las comprobaciones que debe aplicar en torno a las instalaciones, y se llevan a cabo a lo largo de este mes de marzo, y en abril, según las previsiones del administrador; podría incluso extenderlas a algunos días de mayo. La implantación del método de control de circulación de trenes de alta velocidad sujetos a la norma de ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, (European Rail Traffic Management System), iniciativa de la Unión Europea para crear un único estándar a nivel mundial con el fin de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias, requiere de pruebas y ensayos específicos sobre los trazados de vías; 20.000 horas corresponden al despliegue que garantiza Renfe y 20.000 horas a la implicación que afecta a Adif. Una máquina d ela serie 114 realiza estos días el testaje. El despliegue del ERTMS en León en el trazado a León permitirá al AVE circular a 350 kilómetros por horas en el trayecto de vías entre Paredes de Nava (la bifurcación de las Barreras, en Palencia) y la bifurcación de Vilecha; es un tramo de 80 kilómetros, significativo para lograr restar en diez minutos la duración del viaje que ahora emplea el AVE entre León y Madrid. Más al sur, desde esa localidad palentina hasta Valladolid, podrá circular a 190 kilómetros por hora (la misma velocidad de desplazamiento que emplea ahora). La velocidad entre Vilecha y León sería de 140 kilómetros por hora bajo el control del ERTMS.

El descuento de tiempo en el viaje está pendiente de completar un nuevo recorte a partir de una modificación estructural en las vías desde la denominación de Puente Duero hasta la estación de Campo Grande, en la ciudad vallisoletana. Se acometen obras para reformar el mapa viario, compuesto hasta ahora por dos vías de ancho ibérico y una de ancho internacional (UIC); se trata de disponer de dos de ancho internacional y una de ancho ibérico. Una vez lograda la inversión, se evitará que los convoyes se detengan en esta zona para facilitar los pasos de otros trenes. Las obras van a extenderse durante un año; y entonces, la suma del recorte del ERTMS y en la espera en Valladolid reducirán 20 minutos el viaje León-Madrid en Alta Velocidad.

 

1 Comentario
01

Por un peatón por León 15:58 - 05.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De esto, como de casi todo, no entiendo. ¿A cuánto nos sale el minuto?.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León