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El AVE a La Meca parte de León

Se estrena la línea ferroviaria que construyó Copasa, sociedad orensana fundada por leoneses La empresa ejecutó la mitad del tendido y se encargará doce años del mantenimiento de la vía

 

31/12/2017

L. urdiales | león

El AVE entre las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, estrenó el 31 de diciembre el recorrido; 450 kilómetros de línea ferroviaria de altas prestaciones sobre el desierto. Un reto tecnológico y una apuesta de vanguardia en materia de infraestructuras en los que tiene buena parte de culpa una empresa constructora fundada por leoneses en Orense. Porque a Copasa, la sociedad que dirige el luniego José Luis Suárez Gutiérrez, se le atribuye casi la mitad de la tarea de suministros y montaje de vía, el balasto, las traviesas y raíles de la nueva plataforma de ferrocarril que se estrena hoy; así como la construcción de las bases de montaje que comparte en el objetivo de trabajo que realizó junto a otras dos sociedades integradas en el consorcio español que ha impulsado desde hace casi cuatro año el recorrido.

La implicación de Copasa en este ambicioso proyecto de unir por conexión de alta velocidad a dos lugares santos para la confesión islámica se prolongará durante la próxima década, por la responsabilidad que adquirió la sociedad en la tarea de mantenimiento de la vía. La estructura se planificó para transportar 60 millones de viajeros al año, con una capacidad de 166.000 viajeros cada día. Y se desarrolló con la intervención directa desde 2014 de técnicos y maquinistas de la empresa Copasa, que llegó a dar traslado desde el parque técnico que dispone en el área ferroviaria de Palanquinos de la maquinaria precisa para acometer el montaje y tendido de vías en este trazado saudí. Los trabajos que desempeñó la firma de matriz leonesa en el AVE de Medina a La Meca abarcan todo lo concerniente a la ejecución de la líneas ferroviarias; desde la definición del esqueleto de la infraestructura, mediante la instalación de las traviesas y las vías, y que contó con las bateadoras para la colocación adecuada junto al balasto de piedra, las perfiladoras necesarias en la ejecución del trapecio de la caja y la compactadora para el cierre de cada metro de trayecto ferroviario, además del equilibrador dinámico. Un puñado de máquinas conducidas por leoneses rematan el relato del aporte técnico que desplegó Copasa para cumplir con una obra que exigía por su gran complejidad con la acción de la arena del desierto sobre el avance de las labores de construcción. La delegación leonesa de Copasa se ocupó durante este tiempo de la ejecución de dos tramos del ferrocarril, que suman en total 249 kilómetros de recorrido y 458 kilómetros de raíles, al estar concebido el proyecto en doble vía: desde la estación de La Meca al kilómetro 70 y desde el kilómetro 270 hasta la terminal de Medina.

Espejo de excelencia

El desarrollo de la vía de alta velocidad en Arabia Saudí se mira en el espejo de la exigencia y el prestigio internacional de la tecnología española, como demuestra que el consorcio lo integren, junto un aliado de capital saudí, una docena de sociedades referentes en los sectores que representan en España. Entre ellas, la orensana Copasa, fundada por un ingeniero leonés de Mallo de Luna, que se ha rodeado en sus cuadros de responsabilidad ejecutiva de directivos también originarios de la provincia leonesa.






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1 Comentario
01

Por Rubicundus 11:59 - 31.12.2017

Por qué todos los leoneses han de crear sus empresas fuera de León? Por qué no la fundan en su Región? Ya vale que muchas empresas leonesas acaban fugándose de León hacia otras regiones, fundamentalmente hacia Castilla, pero que las de nueva creación se hagan fuera... eso no tiene razón de ser. O es que las autoridades políticas y económicas de nuestra región no les importa nada el progreso de este país?