+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS DEL 24 M

El Ayuntamiento de León se disputará entre 15 listas que estrenan candidato

La provincia leonesa suma 18 partidos con candidaturas a las Cortes autonómicas.

 

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
21/04/2015

No repite ninguno de los candidatos de hace cuatro años al Ayuntamiento de León. No hay ni una sola fotografía de los carteles de las elecciones municipales que puedan valer para reciclar este mes de mayo. Todos son nuevos como aspirantes al primer municipio de la provincia, toda vez que la Junta Electoral cerró ayer a las 00.00 horas en plazo de presentación de candidaturas a los comicios del 24 de mayo. Una línea de salida en la que se colocan 13 partidos políticos, una coalición electoral y una agrupación de electores: en total, 15 opciones, una más que en las urnas de 2011.

La parrilla la cerró a las 23.07 horas el Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León. Antes había llegado, alrededor de las 21.00 horas León Despierta, la marca blanca de Podemos para las municipales en la capital leonesa, que encabezará Óscar Fuentes. Una entrada que tendrá que ser refrendada en los próximos días, cuando la junta electoral revise si cuentan con las 1.500 firmas que se le exigen para avalar la agrupación de electores, aunque en caso de que se les invaliden una parte de las aportadas cuentan de plazo hasta el domingo para subsanar deficiencias.

Poco antes, a primera hora de la tarde, lo hizo UPyD. Después de la deserción de la última semana, que terminó con su candidata al Ayuntamiento de León, Ana Carlota Amigo, como número 2 de Ciudadanos, la formación magenta se rehizo a última con Graciano Ramos Flecha como cabeza de cartel. Un recurso en el último momento para no quedarse fuera de unas urnas en las que hace cuatro años apenas sacó 2.113 votos, pero que en esta ocasión, de acuerdo a las encuestas, se augura que serán fagocitados en su inmensa mayoría por el partido de Albert Rivera.

Más allá de que todos los candidatos al Ayuntamiento de León son debutantes, hay siete opciones que también se estrenan, toda vez que se quedara tan sólo en un anuncio la propuesta de los comerciantes bautizada como XLeón. Ciudadanos, León Despierta, Pacma —que sí que se presentó en 2007, pero no en 2011—, Equo, el Partido del Progreo de las Ciudades de Castilla y León, Vox y Democracia Nacional entran en el arco de opciones políticas que tendrán los electores; mientras que León en Común sólo cambia de forma para convertirse en coalición, con el germen de IU. Por contra, desaparecen del espectro el Mass, Civiqus, los ecologistas de Ecolo, la formación de las minorías étnicas Came, el Partido del Bierzo y Falange Española.

Sí que se mantienen en el escaparate partidos minoritarios que no obtuvieron representación pero vuelven a probar suerte, como el Prepal, el PAL-UL y el Partido Comunista de los Pueblos de España. Su presencia se asienta junto a los tres mayoritarios y únicos con asiento en la actualidad en el arco político del Pleno: el PP del debutante municipal Antonio Silván, el PSOE de José

Antonio Diez y la UPL de Eduardo López Sendino; éstos dos últimos, novatos también como cabezas de cartel, aunque portavoces a día de hoy de sus grupos debido a las deserciones de los anteriores líderes, Francisco Fernández y Javier Chamorro, respectivamente.

La predominancia de los dos mayoritarios se refleja en su presencia en las candidaturas de todo el mapa provincial. El PP confirmó ayer que presenta candidato a los 211 municipios leoneses, además de en un 63% de las pedanías, lo que supone un 6% más que en 2011. En ninguno sin embargo se puede dar ya como alcalde, toda vez que hay aspirante en todo.

No llega a cubrir toda la mancha el PSOE, que se queda a tan sólo uno. Los socialistas no se presentarán en Pajares de los Oteros, donde han llegado a un acuerdo con su actual alcalde, Julio César Fernández, quien ya tuvo que dejar la ejecutiva autonómica, apenas nombrado, y la provincial por sus polémicas judiciales. El regidor encabezará una agrupación de electores, pero en la cual van miembros que a su vez serán candidatos a las pedanías con el sello del PSOE. Mientras tanto, la UPL logró cerrar al final 90 municipios, 15 menos que en 2011.

Donde sí que habrá repetición de candidatos será en las candidaturas a las Cortes autonómicas por León, en la que habrá 18 opciones, de acuerdo al cierre de la junta electoral provincial a media noche de ayer. La decisión de Silván de acaparar el puesto en el consistorio de la capital y a la Junta, por tercera vez consecutiva, le convierte en una cara conocida, al igual que sucede con el regionalista berciano Tarsicio Carballo. No sucede asó con novatos como el socialista Tino Rodríguez, el leonesista Luis Mariano Santos, el aspirante de Ciudadanos Manuel Mitadiel o el líder de Podemos, Pablo Fernández Santos, quien se presenta por la circunscripción leonesa como candidato a la Junta.

   
1 Comentario
01

Por ramiro 10:12 - 21.04.2015

Es emocionante saber que hay tanta gente altruista dispuesta a dar un paso al frente dispuesta a sacrificarse por el bien de León y en definitiva por el bien de de España.