Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Ayuntamiento licitará en 20,8 millones la modernización del alumbrado público

El contrato, por 10 años, dará a una empresa la reforma, el suministro y el mantenimiento de toda la infraestructura.


02/01/2017

 

álvaro caballero | león

Un año y medio después, el Ayuntamiento de León vuelve al punto de partida para intentar sacar adelante la modernización del alumbrado público. Cuestionada por el dictamen del Consejo Consultivo la vía de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, el consistorio sacará en el primer trimestre del año el concurso para la contratación por medio de una empresa de servicios energéticos. No habrá opción de paquetes, sino que, de acuerdo a los pliegos ya facilitados por el equipo de gobierno al resto de grupos políticos, será una única sociedad la que se encargue de la adaptación de la infraestructura eléctrica a tecnología eficiente, su mantenimiento y el suministro de la energía. El compromiso se fijará en 10 años y el presupuesto base de licitación partirá de una cantidad de 20.830.673,80 euros.

La cantidad se resuelve a partir de los dictados de la auditoría energética elaborada por el Eren y los cálculos establecidos por el Somacyl en el borrador que al final acabó en la basura. El esquema de funcionamiento no se aleja mucho del que había planteado con la herramienta pública de la Consejería de Fomento, que dejaba abierta una cantidad para beneficio propio de cerca de 2,8 millones de euros. Con la empresa de servicios energéticos, esta cantidad quedará determinada por las ofertas que se presenten al concurso, en el que la propuesta económica se valorará hasta un máximo de 70 puntos para el más barato y la técnica, por medio de las mejoras que se planteen, con los 30 puntos restantes.

El modelo de relación hará que la empresa adjudicataria asuma el coste de la renovación de los 20.014 puntos de luz inventariados en el municipio para instalar tecnología de bajo consumo, los 210 cuadros de mando y todo el sistema de gestión eficiente de la red. De acuerdo a los pliegos, esta inversión se estima en un tipo base de licitación de 10.080.88,72, por debajo de los cuales tendrán que hacer sus propuestas económicas las aspirantes a hacerse con el contrato.

El cálculo cuenta además con otras cuatro variables para determinar el recibo final ofertado. La empresa tendrá que hacerse cargo de la factura del suministro energético, que bajará en un 76% con respecto a la que tendría que abonar el Ayuntamiento en la actualidad si tuviera sus equipos en funcionamiento al 100%. Frente a los 2,7 millones de la cuenta anual —que ronda en realidad los 2,1 millones porque hay farolas apagadas y restricciones horarias en determinadas zonas—, el coste de la infraestructura pública quedará en apenas 547.444,7 euros al año gracias a los equipos de eficiencia energética, según se cita en los pliegos, que apuntan los 5,4 millones durante los 10 años de vigencia del compromiso. Queda por sumar los 3,5 millones del mantenimiento de todos los elementos al que se compromete la adjudicataria y los 1,7 millones de la garantía total.

El negocio para la empresa saldrá de los ahorros que logre con la eficiencia energética. Este margen tendrá que dar para amortizar los 10,08 millones de las obras de renovación y el mantenimiento, más el beneficio estimado. A su vez, el Ayuntamiento logra renovar su red con una tecnología más sostenible y reduce su factura anual de energía eléctrica, que quedará por debajo de los 2,08 millones, en función de las ofertas que se presenten.

 

3 Comentarios
03

Por legiovi 10:00 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo lo que no termino de entender es porque el Ayto. no utiliza los empleados públicos o bien contrata gente de León durante los años que dure la reforma, compra las luces de led, y las pone. Entonces el ahorro sería directamente para el ayuntamiento y no creo qUE 10 contratados o los que sean vayan a cobrar millones de euros. Tal vez por eso levante sospechas, o bien de algun funcionario de alta cualificación, como de algun político...

02

Por MARCO 10:01 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero amigo Ricardo, ¿qué tienen que ver los funcionarios en este tema? Es increíble que ya nos dediquemos a dar palos sin ton ni son al funcionario en temas que nada tiene que ver con ellos. Si el Ayuntamiento decide hacer esta inversión es porque irá pagando poco a poco a la empresa, ya que como no hay un euro en las arcas municipales, si tuvieran que acometer este gasto no tendrían ni para cambiar las luces de dos calles. Y así de paso darán trabajo a una de las empresas fuertes, como desgraciadamente pasa en este país gobierne quien gobierne. Así que los palos al político, no al funcionario, que en muchas ocasiones paga los patos rotos de las malas decisiones de otros. Por cierto, grandes empresas como Telefónica, Renfe, o las siderurgia asturiana pagan nóminas superiores a las de sus criticados funcionarios, jubilaciones anticipadas y también entran a dedo y todo con grandes subvenciones públicas y eso usted no lo ve.

01

Por Ricardo 14:35 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias a la inutilidad de los funcionarios, los parientes y afines al político de turno siguen dando el pelotazo y haciéndose de oro

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León