Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 17 de abril de 2014

El Ayuntamiento subirá el impuesto de circulación y las tasas un 3,1%

El incremento se aplicará a 1 de enero del 2012, junto a la bajada del 5% del IBI.

A. CABALLERO | LEÓN 21/10/2011

La revisión de los tributos municipales para el 2012 se cierra con una subida del 3,1% de la mayoría de las tasas y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre; y la bajada del 5% del IBI; mientras que los precios públicos —que afectan alas escuelas infantiles , las residencias de ancianos, el albergue o el uso del Auditorio, por ejemplo— no se tocan por ahora, aunque el equipo de gobierno del Ayuntamiento no descarta aplicar subidas en alguno de ellos, en función de los resultados del estudio que realizan ahora los servicios técnicos para valorar coste y porcentaje que se cubre con las aportaciones de los ciudadanos.

Esta modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas municipales, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2012, se aprobará hoy en la comisión informativa de Economía y Hacienda como paso previo a la ratificación en el Pleno del martes.

La propuesta que será evaluada por los grupos políticos confirma la bajada del 5% en el IBI: un 3% de manera genérica para las más de 115.4000 unidades urbanas que hay en el municipio y un 2% adicional para aquellos que decidan domiciliar, como ya hacen casi el 70% de los vecinos, que podrán mantener el fraccionamiento del pago sin perder los beneficios de la bonificación. Una medida que hará que las vivienda tipo de entre 90 y 100 metros cuadrados, con un coste de 180.000 euros y un valor catastral de 90.000 pague alrededor de 35,5 euros menos al año; merma que ocasionará a las arcas municipales 2,2 millones menos de ingresos.

No será el único impuesto que se toque. Mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) y las plusvalías se congelan, el equipo de gobierno ha decidido que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica suba un 3,1%. La medida hace, por ejemplo, que los turismos de más de 20 caballos fiscales abonen 202,05 euros, lo que supone 5,90 euros más que en el presente ejercicio, y las motos de entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos pasen a desembolsar 56,40 euros, 1,65 euros más que ahora.

El mismo valor se aplica para las tasas municipales. Sólo se salvan por el momento, de acuerdo al informe técnico que pasará por la Comisión de Hacienda, las relativas al alcantarillado, suministro de agua potable y servicios complementarios —ambas dependientes de Aguas y pendientes de revisión—, la utilización del servicio municipal de transporte colectivo de superficie, la ocupación de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa y el estacionamiento de vehículos en la zona ORA. Las veintidós restantes sufrirán el incremento del 3,1%. Un incremento que afectará a servicios como la grúa —que cobrará 46,60 euros, en lugar de los 45, 75 euros actuales por la retirada de vehículos cuya tara no exceda los 1.000 kilos—; la basura —que sube 20 céntimos—; o las licencias de apertura, urbanísticas y ambientales. Tributos que volverán a su precio de antes del 16 de abril del pasado año, cuando el anterior equipo de gobierno aplicó una rebaja del 3,1% para paliar la subida del 2009, cuando se decretó un incremento del 4,5% y el IPC a final de año fue del 1,4%.

Fuera de esta ordenanza, pero ya aprobados en anteriores sesiones de la Comisión de Hacienda quedan el establecimiento del pago por las escuelas deportivas, que cobrarán 36 euros por niño y deportes cuando antes era gratuito; la subida de entre 10 y 15 euros del programa de desarrollo comunitario, en el que se incluyen actividades como el yoga, la pintura y los cursos de informática; y el aumento de apenas 2,15 euros del tenis y la gimnasia de mantenimiento.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
01

Por JULIO.-bitácora Lucernarios: 11:03. 21.10.2011

Una de cal y otra de arena. Ante la presión social por la escandalosa utilización política del Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI) al alcalde no le queda otra que hacer una pequeña rebaja. La contrapartida será meter mano a vehículos a motor y otros servicios como las escuelas deportivas. O sea, que parece que nos bajan algo y, en realidad, nos suben todo.

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal