+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Bierzo entero se vuelca con la mujer entre cápsulas del tiempo y ‘mandiladas’

El acto central será . en Ponferrada, con una concentración mañana a las 12.00 en Lazúrtegui.

 

07/03/2018

m. carro | ponferrada

Ponferrada, Bembibre, Fabero, Cacabelos, Toreno y Camponaraya, entre otros, ultiman los detalles del programa de actos elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en muchos de los casos ya se ha iniciado. Concentraciones y charlas, proyecciones audiovisuales, música teatro y actos en los colegios y acciones simbólicas y muy llamativas —como ‘La cápsula del tiempo’ de Camponaraya, la entrega de macetas de Cacabelos o la cuelga de mandiles que organizan los ayuntamientos de Toreno y Fabero— forman parte de las propuestas bercianas para celebrar un día simbólico en el que las mujeres no sólo reivindican la igualdad salarial, sino también el papel que aún hoy día le atribuye la sociedad, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, la utilización de su cuerpo como un reclamo, la violencia de género y, en definitiva, la desigualdad y la explotación en todas sus vertientes.

El acto central se celebrará en Ponferrada con una concentración a las 12.00 horas de mañana, en la plaza de Lazúrtegui. A ella están llamados a participar todos los bercianos y bercianas, para hacer visible una huelga que se plantea también a todos los niveles. Colegios como el Valentín García Yebra ya anunciado servicios mínimos y como él otros muchos centros de trabajo. También en Ponferrada, pero y a las 16.00 horas de mañana, las mujeres periodistas que trabajan en los medios de comunicación de la comarca se concentrarán a las puertas del Castillo.

Involucrar a los más pequeños en los actos del Día de la Mujer para sentar las bases de una igualdad futura es uno de los objetivos básicos del Ayuntamiento de Camponaraya, por eso los alumnos de los colegios de Camponaraya y Magaz de Abajo dejarán en un cápsula acciones para caminar hacia la igualdad. Pasados cinco años, reabrirán ese envase para ver cuánto ha avanzado la sociedad. La actividad se ha denominada ‘La cápsula del tiempo’ y se realizará el viernes.

El simbolismo tendrá forma de mandil en Toreno y Fabero, donde los ayuntamientos han emplazado a las mujeres a que cuelguen sus mandiles en los balcones y ventanas de su casa para dar visibilidad al trabajo que se realiza en el hogar. También colocarán cuerdas de tender frente a las casas consistoriales para que las mujeres que los deseen lleven la reivindicación al centro de sus pueblos.

En Bembibre, hoy mismo habrá un taller de gimnasia para focalizar la atención en la relación actual entre mujer y deporte. Será a las 19.30 horas en el pabellón Patarita. Por su parte, Cacabelos centrará parte de los actos en la cabecera municipal pero también trasladará a Quilós parte de la actividad. Será el viernes con la proyección de un cortometraje en homenaje a Elvira García Castañeira, perteneciente a la Asociación de Mujeres La Fuente. Será aquí donde se entregarán las macetas a todas las participantes. La proyección arranca a las 18.00 horas.

A todo ello hay que sumar los actos que organizan los colegios.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla