+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Los bomberos actuaron 25 veces en 4 meses desde el convenio con León

De las intervenciones, 16 fueron para apagar incendios y cuatro para abrir pisos y ascensores.

 

El 65% de las actuaciones de los bomberos de León en San Andrés fueron para apagar fuegos. RAMIRO -

12/01/2017

p. infiesta | san andrés

Después de más de un año de negociaciones, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo selló el pasado 13 de septiembre un convenio con León para que los bomberos de la capital cubran la extinción de incendios y las labores de salvamento en el municipio, a cambio de un canon de 640.000 euros. Un acuerdo que ya ha dado sus frutos y ha favorecido 25 intervenciones de estos profesionales en los primeros cuatro meses de vigencia del documento. La mayoría de las salidas (16) fueron para apagar fuegos, aunque los efectivos también realizaron otras tareas, entre ellas, excarcelamientos de personas atrapadas en ascensores y aperturas de viviendas (4).

El convenio con el Consistorio leonés se prorrogó en un pleno extraordinario a mediados de diciembre para que funcione durante todo 2017. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, subrayó en aquella sesión la importancia del pacto que, por un lado, «garantiza a los vecinos y vecinas del municipio los medios materiales y humanos para responder ante un incendio o cualquier situación de riesgo que pueda producirse», y, por el otro, permite al Ayuntamiento «cumplir con la Ley».

De hecho, los municipios con una población superior a 20.000 habitantes como San Andrés (que posee 34.000) están obligados a disponer de su propio servicio de extinción de incendios y de un parque de Bomberos. Gancedo recordó que la situación económica actual impide al Ayuntamiento disponer de ese parque, cuya construcción supondría un desembolso cercano a los tres millones de euros, a los que habría que sumar los costes derivados de su mantenimiento. Además, esa posibilidad «no sería entendible dada la proximidad geográfica que tenemos con la ciudad de León, con la que incluso compartimos barrios como Pinilla o La Sal», remarcó. A su juicio, «no tendría mucha sentido» que también existiese un parque de bomberos en San Andrés, a una distancia de dos kilómetros y medio del de León. La alcaldesa aclaró que los vecinos del municipio «tienen la necesidad de estar cubiertos y seguros en esta materia, y así lo contempla la propia Ley». El convenio establece que San Andrés abonará al año 639.581 euros al Consistorio de León, que compromete los medios personales, materiales y técnicos de los bomberos para salidas inmediatas a siniestros en el término municipal, a requerimiento del Centro de Emergencias 112 o de la propia Policía Local.

El ejercicio pasado, la cuantía a abonar fue sólo de 160.000 euros, proporcional al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.