Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ SANIDAD

C’s destapa las «escandalosas» listas de espera para pruebas diagnósticas

El procurador leonés Manuel Mitadiel revela que en el Bierzo hay citaciones a 285 días vista.


14/11/2017

 

dl | león

La Consejería de Sanidad hacía públicos los últimos datos sobre las listas de espera quirúrgicas que lanzaban un positivo mensaje sobre la reducción de los tiempos en la mayor parte de las especialidades. Pero el procurador de Ciudadanos en las Cortes por León, Manuel Mitadiel, lanzaba ayer la voz de alerta sobre unos datos que consideró, cuando menos, anormales respecto a la realidad. «Los datos en consultas y pruebas son escandalosos y de dudosa credibilidad».

La escueta información difundida por Sacyl hace dos semanas indicaba, efectivamente, un descenso del número de pacientes leoneses que esperaban una intervención, pero todavía el pasado mes de septiembre había 5.535 personas pendientes del quirófano. El tiempo medio en el Hospital de León para entrar en un quirófano es de 64 días y de 126 en el Bierzo, el segundo centro de Castilla y León más atascado. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva son, por este orden, las áreas con más pacientes en lista.

Frente a ello, la visión del procurador leonés Manuel Mitadiel. Su teoría subraya que las lista de espera no cuentan los datos desde el momento en el que paciente acude a una primera consulta médica. De esta manera, un paciente que pidiera una colonoscopia el 30 de junio estaría citado para el 28 de diciembre, de no ser preferente. Hacer una ecografía articular puede costar en el Bierzo hasta 285 días de espera. Manuel Mitadiel criticó ayer que la población se ha acostumbrado a que las demoras en las pruebas y en las consultas médicas «sean normales, y no puede serlo». El parlamentario leonés ofreció una rueda de prensa en la que proporcionó datos «oficiales» sobre demoras en consultas, lista de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas, tomados a 30 de junio, a mitad de año. En función de estos datos, Mitadiel extrae como conclusión provisional que el denominado Plan Pericles para reducir las listas de espera no ha supuesto que se estén llevando a cabo más operaciones, según las cifras de primer semestre, en relación con el anterior.

De la situación de las pruebas, puso como ejemplo, entre otros, el de los test de sangre oculta en las heces y dijo que una persona con resultado positivo en este test puede tardar seis meses hasta que le practican una colonoscopia.

«Puede que no se trate de una situación de riesgo vital, pero sí supone que el paciente ha recibido la información del test con cierta angustia y con meses de espera hasta conocer qué le ocurre», asegura el procurador de la formación naranja.

En las pruebas diagnósticas citó el caso de Ávila, donde las resonancias magnéticas registran las esperas más importantes, con 157 días en el caso de las neurológicas, 102 en las músculo-esqueléticas, 83 de corazón y 97 de abdomen, lo que consideró algo «no admisible».

Mencionó una «incidencia» vinculada con Palencia, donde en enero se hablaba de 280 días de espera para una colonoscopia, ya que se pedía el primer mes del año y se daba para octubre, mientras que el 30 de junio estaban dando fecha para el 14 de agosto. Los milagros en gestión son difíciles», manifestó el procurador, para el que «o los datos son erróneos o ha hecho las multiplicaciones de los panes y los peces».

Sacyl acaba de contratar 870 intervenciones con las clínicas concertadas para liberar la espera quirúrgica en León.

 

6 Comentarios
06

Por Lin 19:31 - 14.11.2017

Ami si seme ocurre un nombre Fariseos y no creo que sea un insulto..

05

Por Lin 19:15 - 14.11.2017

ciudadanos no sé como se atreven a denunciar listas de espera Sin son ellos los mayores responsables. apoyando al partido de los recortes en los presupuestos Yo a esto lo llamo Fariseos

04

Por Ricardo 14:53 - 14.11.2017

Efectivamente, el cáncer son lis funcionarios. No hay más que preguntar qué jornada hacen algunos médicos especialistas, que les sobra tiempo para atender sus clínicas privadas y trabajar para aseguradoras y centros de formación o acudir a un sinfín eventos congresuales y turistico-gastronómicos

03

Por un peatón por León 11:56 - 14.11.2017

Mas gestión, mas productividad, mas eficiencia. ¿Trabajar mejor?.

02

Por del Bierzo 11:07 - 14.11.2017

¿Hay alguien que me pueda decir como en un hospital privado se pueden hacer 15 operaciones al día y, en el hospital del Bierzo la misma operación solamente se puede hacer dos o tres por día? El que lo pueda decir, será el que saque en conclusión que los funcionarios son el cáncer de nuestro hospital, pues en el hospital privado son enfermeros y cirujanos igual que ellos, pero ellos van al hospital a desempeñar su trabajo y los del Hospital de Bierzo van para cobrar una nomina. El señor Manuel Mitadiel ha entrado en las listas de espera del año en curso, a mi en agosto me mando el endocrino hacer una prueba para ver el funcionamiento del riñón y como no tenían el diario del año siguiente me dijeron que ya me avisarían, en febrero al ver que no me llamaban pase por citaciones y me dijeron que mi expediente estaba en administración y en marzo volví con no buenas formas y después de ir la celadora a administración me dio vez para Mayo casi un año para hacer una ecografía de diez minutos que tardaron en hacérmela LAMENTABLE, DENIGRANTE, VERGONZOSO, Y SI NO ME ENFADO UN POCO, ESTARIA EN ESPERA AUN AHORA. Todo el mundo sabe lo que pasa en nuestros Hospitales, pero como todos son lobos de la misma camada, unos cubren a los otros y los paganos de todo ese desastre lo tenemos que pagar ciudadanos. FUERA FUNCIONARIOS DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES, ADMINISTRACIONES PRIVADAS EN TODOS LOS ENTES PUBLICOS

01

Por La rana en la charca 9:24 - 14.11.2017

Curioso.... Ciudadanos apoya todos los recortes y después se queja de las consecuencias .... Pónganle ustedes nombre a eso..... El que se me ocurre a mi es muy feo.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León