+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Caléndula alcanza los 130 billones de operaciones por segundo

 

02/03/2016

El Centro de Supercomputación de Castilla y León que acerca sus servicios a las universidades de la comunidad desde el edificio del Crai-Tic del Campus de Vegazana en León permite la conexión a través de la Red de Ciencia y Tecnología, un entramado de 1.355 kilómetros de fibra óptica oscura, de los campus y la circulación de un elevado flujo de información. Caléndula, desde la Universidad de León, actúa como centro gestor de esta malla de altas prestaciones, que ya trabaja para enlazar unos mil centros de educación.

La máquina ha alcanzado en su última actualización una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, es decir, 130 billones de operaciones por segundo, según comentó en la inauguración el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los rectores de las universidades de León y Valladolid, José Ángel Hermida y Daniel Miguel.

Suárez-Quiñones destacó, según Ical, que el Centro de Supercomputación, que nació en 2008, pretende ahora dar a conocer más sus servicios como recurso para el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico. El consejero destacó que es una herramienta para todas los investigadores de la autonomía, pero también de España y Europa, puesto que a través de la Red de Ciencia y Tecnología, pueden conectarse a otras como la RedIris-Nova y la red académica europea Géant.

El titular de Fomento indicó que el ‘Supercomputador’ de Castilla y León, un recurso puesto en marcha por la Junta, ayudará a potenciar la investigación y la innovación y, por lo tanto, fomentará el progreso de la comunidad.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla