+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Caléndula gestionará la extensión de la fibra óptica a todos los colegios

Junta y ministerio financian un proyecto con un coste de más de 34 millones en la Comunidad.

 

Vicente Matellán, Juan Francisco García Marín, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Silván y Victoria Seco, . DL -

13/01/2018

maría j. muñiz | león

La Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la Universidad de León, será la encargada de gestionar un proyecto que permitirá la llegada de la fibra óptica a los más de mil colegios de la Comunidad. Un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Junta, que tendrá un coste conjunto de más de 34 millones de euros. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante los actos de celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la fundación que acoge al supercomputador Caléndula.

Suárez-Quiñones recordó que una de las actividades del centro es la gestión y coordinación de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, una red de fibra óptica que une a todos los centros universitarios y de investigación de la Comunidad. A partir de ahora gestionará también el proyecto Escuelas Conectadas, para el que la Junta aportará 14 millones de euros y el ministerio más de 20 millones. «Todos los centros de la Comunidad van a entrar en una escuela del siglo XXI. Las capitales suelen tener ya un acceso importante de banda ancha, pero este es un elemento más de las políticas rurales de lucha contra la despoblación y de asentamiento en el mundo rural, que va a tener la misma calidad de conexión que las ciudades».

La Junta ha suscrito ya el convenio con el ministerio, que será ejecutado por Red.es. La previsión es que la licitación del proyecto se lleve a cabo a lo largo de este año para que sea en la actual legislatura cuando comiencen «la aventura de una nueva escuela, la educación digital a la máxima categoría».

aniversario

La Facultad de Biológicas de la Universidad acogió los actos de conmemoración del décimo aniversario de la fundación, «una infraestructura que se puso en marcha para fomentar el desarrollo tecnológico y científico en la Comunidad», recordó el consejero de Fomento.

Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, que durante su etapa como consejero de Fomento puso en marcha este proyecto y presidió la fundación, recordó que aunque nació en 2008 «comenzó a dar sus pasos mucho antes». Recordó el empeño de los directivos leoneses de HP José Antonio de paz y Miguel Ángel Turrado en su apuesta por León; y también a los directores que ha tenido el centro: Luis Muñoz, Antonio Ruiz Falcó y el actual, Vicente Matellán. Tuvo un especial recuerdo para «el inolvidable y siempre llorado Carlos Redondo», que se encargó de poner en marcha el centro.

Silván señaló que empresas e instituciones, además de los investigadores, hacen uso de esta infraestructura. «Entre ellos el Ayuntamiento de León, a quien el Centro de Supercomputación rescató en momentos críticos, como el incendio del edificio en verano de 2012».

El alcalde señaló por último que el Centro de Supercomputación significa «innovación, vanguardia, perfeccionamiento tecnológico, competitividad empresarial, eficiencia administrativa e investigación».

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 10:14 - 13.01.2018

34 millones, con una comisión del 3% da para unas buenas cenas. Bueno, será el 10% o el 20%.