+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POR FIN LA NIEVE

La campaña de esquí arranca mañana en las estaciones de León

Siete kilómetros en servicio entre San Isidro y Leitariegos con espesores aún bajos

 

Aspecto de San Isidro durante la jornada de ayer. DL -

17/01/2017

asun G. Puente | redacción

Tras un mes y medio de espera por falta de nieve, las estaciones de esquí de la provincia podrán por fin arrancar la temporada. Y lo harán mañana, siempre que las fuertes rachas de viento que llegan con la ola de frío siberiana, permitan el funcionamiento de los remontes. De momento, los espesores no son muy abundantes y oscilan entre los 10 y los 30 centímetros, aunque las nuevas precipitaciones blancas pronosticadas y la acción de los cañones contribuirán a que la capa de nieve sea más abundante y que pueda así extenderse el dominio esquiable.

San Isidro iniciará la campaña con cinco kilómetros, de los 34 que dispone en total. Las pistas en servicio se ubican exclusivamente en el sector de Cebolledo y el área de debutantes de Requejines. Los espesores en este enclave invernal se sitúan actualmente entre los 10 y 30 centímetros.

Mientras, Valle de Laciana-Leitariegos abrirá la temporada con cerca de dos kilómetros de pistas en servicio (dos verdes y dos azules) y espesores entre los 20 y 30 centímetros. Los cañones, al igual que en San Isidro, seguirán funcionando en las próximas horas para consolidar el manto blanco. Además, la ola de frío siberiano podrá contribuir también a endurecer la nieve en las pistas.

En Asturias, la campaña pudo arrancar ayer en Fuentes de Invierno con 3,5 kilómetros esquiables, tres remontes en servicio y cinco de sus quince pistas disponibles. Sus espesores se sitúan, de momento, entre los 10 y 25 centímetros. El otro espacio blanco del Principado, Valgrande-Pajares, aún no cuenta con suficiente nieve para poder inaugurar su temporada.

Las máquinas pisapistas y los trabajadores de las dos estaciones leonesas se afanan, desde que comenzó a caer nieve, en la preparación del dominio esquiable y la puesta a punto de diversas infraestructuras. Los cañones acompañan con su labor a las precipitaciones blancas en ambos enclaves invernales.

El diputado de Desarrollo Económico y responsable de las estaciones, Miguel Ángel del Egido, resaltó ayer que las condiciones meteorológicas adversas anunciadas para estos días, sobre todo el fuerte viento, podrían condicionar los planes de apertura para mañana.

El calendario oficial de la campaña marcaba su inicio el 1 de diciembre, aunque la falta de nieve impidió hasta ahora poner en marcha San Isidro y Leitariegos. El retraso en el inicio de la temporada, prácticamente similar al de la anterior, lastra de nuevo al sector que suma importantes pérdidas al no poder contar con los ingresos de periodos vacacionales tan importantes para las estaciones de esquí como los puentes de principios de diciembre y las vacaciones de Navidad.

El mes y medio ya perdido supone alrededor del 30% de la facturación del sector en cada campaña. El fin de la temporada, de acuerdo al calendario oficial, está marcado para el 16 de abril, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Semana Santa.

El año pasado, la Diputación decidió alargar la temporada hasta el puente del Primero de Mayo para compensar al sector por una campaña tan tardía y gravosa para los negocios.

Una máquina trabaja en las pistas, ayer en Leitariegos. DL

a b

Buscar tiempo en otra localidad