Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Filandón

Los candidatos del PSOE centran el debate en dar voz a los militantes para lograr su movilización

El modelo de defensa de la minería y la relación de dependencia o autonomía con las direcciones de Madrid y Valladolid encienden los únicos ángulos de polémica en la confrontación de los discursos.


09/11/2017

 

a. g. puente / á. caballero | león

Un ingeniero informático, un geólogo y un veterinario. Un joven sin experiencia institucional, un experimentado concejal del Ayuntamiento y un exdiputado nacional que vuelve a la política. Javier Alfonso Cendón, José Antonio Diez y Diego Moreno. Tres perfiles que se presentan a las elecciones primarias para liderar el PSOE de León, que celebrarán su primera vuelta este domingo y, si nadie suma más del 50% de los votos, la segunda una semana después. Ya casi en vísperas, La 8 de Televisión de León, La 8 Bierzo y Diario de León les reunió ayer en El Filandón para un debate cara a cara inédito.

MODELO DE PARTIDO

CENDÓN. El joven aspirante recalca que «Sánchez tiene «la firme creencia de que la unidad es básica» y apunta que «la participación tiene que ser la seña de identidad». «La militancia tiene que cobrar un papel central. Tenemos que definir políticas y posturas con transparencia, con un programa serio de trabajo para ser creíbles», detalla Alfonso Cendón durante su exposición inicial en el apartado del debate sobre el modelo de partido. Pese a que concede que «Sánchez es el secretario federal de todos» cuando se le pregunta sobre su alineamiento en las corrientes que han pugnado por el liderazgo de la formación, el candidato asegura que el partido leonés «siempre debe anteponer la provincia incluso por encima de lo que marque el partido en Valladolid y Madrid, sin cortapisas». Interpelado sobre la posibilidad de un pacto con Podemos, evita la respuesta directa y se limita a declarar que «el PSOE tiene que aspirar a la mayoría para gobernar y aglutinar a la izquierda».

DIEZ. El secretario de la agrupación local se marca «como objetivo que el partido recupere el liderazgo» y defiende que el PSOE leonés debe «volver a conectar con la militancia, que ahora se halla desmotivada y necesita ser enganchada». «Están dispuestos a trabajar por un proyecto creíble para salir a la calle con contundencia», arenga el edil del ayuntamiento de la capital leonesa, quien recordó que ya saben «cómo ganar aquí y cómo generar desarrollo». Anclado en su «independencia», reseña que «la lealtad no es discutible, pero de igual a igual con Valladolid», por lo cual aboga por que «León recupere el peso orgánico que ha perdido»» y promete «alzar y levantar la voz en defensa» de la provincia. Ante la pregunta sobre la incidencia de Podemos, se muestra «más partidario de acuerdos que de pactos» con los cuales «se aglutine todo lo que se sienta como progresista, socialdemócrata y que genere desarrollo».

MORENO. El exdiputado nacional coincide en que «hay que recuperar la vida orgánica» y «dar protagonismo a la militancia» para que «participe en la toma de decisiones que antes se tomaban entre pocas personas». No desaprovecha la ocasión para reclamar su papel «en las plataformas de Pedro Sánchez» con las que «se ha vuelto a la senda de la izquierda que se había perdido porque algunas decisiones la desdibujaron». Su alineamiento con el aparato quedó patente además cuando reseña que «lo importante es luchar hombro con hombro con los compañeros de Castilla y León» y avanza que le gustaría que «Luis Tudanca fuera el presidente de la Junta», a pesar de que antes debe haber primarias para que decidir el nombre del candidato. Convencido de que «hay que gobernar» y que espera que «sea con partidos de izquierdas» porque «hay que pactar con la sociedad progresista, sobre todo», Moreno subraya que «hay que retomar la formación en el partido». «Es la herramienta más importante  para defendernos. Por eso crearemos una escuela de formación provincial para militantes  y cargos  públicos».

ECONOMÍA

DIEZ. Para el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, «el camino para la recuperación económica debe pasar por echar al PP de las instituciones» porque «León ha sufrido la crisis como ninguna provincia». Tras apuntar su discurso con la lista de cifras del declive de la economía, Diez cita como muestra del «boicot» de los populares «el centro logístico de Torneros», con el cual León, gracias a «su posición que le da una oportunidad logística y de desarrollo», atraería «300 empresas y generaría 3.000 puestos de trabajo». No es el único ejemplo. El secretario de la agrupación local recuerda que el PSOE promovió «la modernización de regadíos», que debe seguir para «potenciar las empresas auxiliares, sobre todo para el empleo de las mujeres en el campo, y apuesta por «una regulación entre productores e industria en la ganadería» que evite «la desprotección de los ganaderos». Sobre el carbón, apunta que necesita «una reconversión», aboga por «su defensa» y lamenta que «la Ciuden, que era un proyecto innovador», haya «acabado en un país nórdico».

MORENO. Su intervención en este bloque del debate comienza con el recordatorio de que «esta Comunidad no reclamó para León la sede de la Agencia Europea del Medicamento», que debe reubicarse como efecto del Brexit, lo que le sirve para recalcar que «no es posible que todos los yacimientos recaigan a Madrid o, acaso, a Barcelona». El exdiputado nacional se centra también en Torneros, apunta que «el sector logístico se está desarrollando de espaldas a la Junta» y considera que «hay que abordar el problema de que el interior se está despoblando». «No hay yacimientos de empleo nuevos y además no se han desarrollado los que había», concede. Ante la pregunta de la minería, empieza por cargar contra el PP por «incumplir sistemáticamente el plan del carbón» y avanza que la postura del PSOE debe es «defenderlo como reserva estratégica del país» para que sea «la energía de respaldo porque vamos hacia una economía más descarbonizada». «Internamente, los socialistas debemos ponernos de acuerdo», recalca el aspirante en las primarias para liderar el PSOE de León.

CENDÓN. Su intervención comienza por asentar que «no cabe ninguna duda de que la sociedad tienen que ir hacia un cambio tecnológico». Ingeniero informático y profesor de la Universidad, Cendón insiste en que «cada euro en I+D+i tiene incidencia directa sobre la sociedad» y detalla que deben finalizarse «infraestructuras iniciadas por el PSOE», como «la conexión del AVE con León y Asturias o la autovía León-Valladolid», y desarrollar «la banda ancha». «Una industria lo tiene complicado para situarse  cuando no cuenta con las mismas posibilidades», critica, tras proponer que «se cree en León el instituto nacional de montes, con el rango del Incibe, vinculado a su limpieza y a la extinción de incendios. El aspirante se centra en este bloque en asentar que «hay que garantizar que el carbón tenga encaje en el mix energético» y propuso que «haya un régimen fiscal especial para zonas mineras y aquellas más afectadas por la crisis». Además, subraya que su ejecutiva «siempre se posicionará a favor del carbón», incluso «si los estamentos superiores lo cuestionan». «¿Vosotros os opondréis?», ataca a sus contrincantes. Moreno contesta a la tercera que «sí», aunque apostó por «el debate interno», tras repreguntar si «se puede hacer algo internamente sin contar con la ejecutiva federal». Diez es más directo: «Yo ya he demostrado que me opongo. Ellos —en referencia a Cendón y Moreno— todavía no».

CULTURA-EDUCACIÓN

MORENO. Convencido de la cultura y el patrimonio como factor de dinamismo económico de la provincia, Diego Moreno apuesta por retomar el proyecto del Emperador para que la capital cuente con un teatro y sea, como planteó el Gobierno de Zapatero en su día, el Centro de Músicas Históricas y Artes Escénicas. También una llamada de atención a los dos espacios Patrimonio de la Humanidad que suma León: Las Médulas y el Camino de Santiago, al que quiere añadir la Tebaida berciana, Demanda, además, mayor mimo a los creadores locales para que no tengan que abandonar su provincia para trabajar y anuncia el compromiso de crear un área de Cultura en la Ejecutiva, si finalmente él consigue hacerse con el liderazgo del PSOE leonés. También en el debate la conveniencia o no de que la ciudad tenga un palacio de congresos. Moreno abogó por la finalización de esta infraestructura para atraer el turismo de congresos. «Tenemos todos los complementos, el AVE, un aeropuerto internacional, alojamientos suficientes y una ciudad y provincia preciosas». Entre sus prioridades inversoras en cultura, destaca el palacio de congresos y exposiciones y los espacios de la provincia Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacó la Tebaida berciana.

CENDÓN. «El PSOE debe volver a abanderar la cultura de la provincia». El candidato Alfonso Cendón cree que León tiene que contar con una programación «seria y asequible a todos para conseguir una sociedad más justa». Remarcó las potencialidades de León en el ámbito cultural y patrimonial. «Es un referente internacional y creo que esta riqueza tiene que ser mejor explicada; la Junta ha deteriorado la imagen de la provincia». Y sobre el palacio de congresos y exposiciones, dijo que esta infraestructura «colocará a León en los mapas de desarrollo del turismo vinculado a los congresos, así que debemos ponerlo en valor». Para invertir en cultura sus prioridades son el diseño de una programación que llegue a todos y vertebre las comarcas, con infraestructuras que garanticen su desarrollo, así como una mejor promoción del ingente patrimonio leonés.

DIEZ. Denuncia que la Junta ha boicoteado proyectos culturales de León y critica que creadores deban irse de la provincia «porque aquí no pueden realizar sus proyectos». Reitera su propuesta por León como ciudad literaria, aunque cree que no será posible sin el apoyo del Gobierno y la Junta. «Hay que poner en valor el patrimonio leonés, el PP se ha encargado de eliminar de los libros los hechos relevantes de León, como la Cuna del Parlamentarismo. En el tema del palacio de congresos recordó que fue Silván quien paralizó desde la Junta la inversión de esta administración en el proyecto. «Ha conseguido convencer a la ciudadanía de que la capital no lo necesita; el PP, como siempre, deja caer lo público y dice que no hace falta». Cree que atraer a León acontecimientos con relevancia exterior supondrían las mejores inversiones, como conseguir la ciudad literaria o festivales de la dimensión del de magia.

BIENESTAR SOCIAL

CENDÓN. Garantiza a las mujeres integración total en los puestos de máxima responsabilidad en su ejecutiva, en el caso de vencer en las urnas. «El PSOE es un partido feminista», enfatiza. También en el debate en el envejecimiento y la despoblación, dos de los grandes problemas de la provincia. Cendón reivindica políticas específicas para los mayores, así como mejoras en los servicios sanitarios y la dependencia. «Y para que la despoblación no sea una lacra debemos favorecer el empleo de calidad y mejorar los servicios».

DIEZ. «Con la Ley de Igualdad, el PP es el problema. No permite la conciliación a las mujeres», remarca. En el tema de envejecimiento, aboga por dar impulso a los servicios que incluye la Ley de Dependencia. Y sus recetas para luchar contra la despoblación: empleo y mejores servicios públicos.

MORENO. Consciente del carácter rural de León y su dispersión geográfica y poblacional, el exdiputado nacional lamentó que los «servicios públicos sean de muy baja calidad y eso afecta a todo, por eso mucha gente decide marcharse». «Hay lugares donde es de héroes vivir, los servicios deben mejorar».

 

1 Comentario
01

Por del Bierzo 10:40 - 09.11.2017

¿Que sarta de mentiras en tan poco rato? ¿Qué bonito es hablar por dar gusto a la boca? Los políticos tienen que limitarse a hacer política y dejar a las personas que sean eso ¡¡personas¡¡. En primer lugar para que esto funcione, tienen que desaparecer los funcionarios y, los servicios tienen que ser impartidos por personas aptas para esos servicios. En segundo lugar, los políticos, sus trabajos los tenían que hacer en el Senado y en el Congreso y fuera de ahí no tenían que existir más políticos. En tercer lugar todos estos politicachos que viven del cuento, tienen que desaparecer y, el que valga para político, que se lo curre, con el dinero de su bolsillo. La mafia que existe en los ayuntamientos tenía que desaparecer y no ser el ayuntamiento la mayor empresa del municipio, igual con estas normas viviríamos mucho mejor y no tendríamos que pagar tantos impuestos, para mantener a tanto parásito

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León