+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Candidatura Candidatos más de 2.000 hab. Rodríguez impone su autoridad frente al PSOE local en la lista a las Cortes

El líder provincial ignora la propuesta de Palacio y mete en su lugar a Díaz Caneja.

 

Momento de la votación ayer en el comité provincial celebrado en Valdefresno. - marciano pérez

álvaro caballero | león
15/03/2015

1. Tino Rodríguez

2. Gloria Acevedo

3. Óscar Álvarez

4. María José Díaz-Caneja

5. Álvaro Lora

6. Montserrat Álvarez

7. Tomás Gallego

8. Nuria Díaz de Geras

9. Antonio Lozano

10. Victorina Alonso

11. José Pellitero

12. Goya Manjón

13. Antonio Fernández

14. Esmeralda Baz

MUNICIPIO CANDIDATO

León José Antonio Diez

Ponferrada Ángela Marqués Sánchez

San Andrés del Rabanedo María Eugenia Gancedo

Villaquilambre Rubén Sánchez Belerda

Astorga Victorina Alonso Rodríguez

La Bañeza José Miguel Palazuelo

Villablino Mario Rivas López

Bembibre Gerardo Álvarez Courel

Valverde de la Virgen Inmaculada Larrauri Rueda

Cacabelos Sergio Álvarez de Arriba

Valencia de Don Juan Jorge Mateos Álvarez

Sariegos Carlos Blanco Lorenzana

La Robla Santiago Dorado Cañón

Camponaraya Eduardo Morán Pacios

La Pola de Gordón Ernesto Suárez Natal

Carracedelo Mario Arias Franco

Toreno Laureano González Álvarez

Villafranca del Bierzo Juan José Núñez Campelo

Villarejo de Órbigo Joaquín Llamas Redondo

Santa María del Páramo Josefa de Paz Tampesta

Sahagún Lisandro García de la Viuda

Chozas de Abajo Santiago Jorge Santos

Carrizo Julio Seoane Chana

Torre del Bierzo Daniel Viloria Oria

Valdefresno José Pellitero Álvarez

Toral de los Vados Pedro Fernández Fernández

Santa Marina del Rey Francisco Javier Álvarez Álvarez

Ni el número dos de la lista, ni el nombre que proponía la ejecutiva de la agrupación local. La dirección provincial del PSOE consumó ayer la decisión de desechar la petición que había trasladado la ejecutiva de la agrupación municipal socialista, dirigida por José Antonio Diez, para que se incluyera en la candidatura a las Cortes autonómicas en el segundo lugar a Olga Palacio. No irá la histórica socialista, quien fuera vocal del consejo de administración de la Caja, después de que el líder provincial se ampara en una carta recibida el miércoles, el mismo día que se conoció la posibilidad de la aspirante, en la que la asociación de afectados por las preferentes reclamaba que no se incluyera en ninguna lista a personas que «haya estado dentro de los Consejos de Administración de Caja España-Duero o de cualquier empresa de su grupo y personas que hayan estado en cargos directivos que han sido los responsables de la situación financiera de la misma». Una coartada con la que ejecutó el golpe de autoridad para colocar en el cuarto lugar de la candidatura a María José Díaz-Caneja, miembro del Consejo Social de la Universidad, que fue uno de los cuatro nombres que se propusieron a la asamblea municipal por parte de un grupo de militantes afín

es al sector oficial del partido.

Ni siquiera hizo cambiar el rumbo el intento del secretario autonómico, Luis Tudanca, al que buscó Diez como aliado pero terminó por dar libertad a Rodríguez por la justificación de los preferentistas, mientras en Valladolid consiente que Juan Francisco Martín vaya como tres. No hubo marcha atrás después de que el candidato al Ayuntamiento se negara el miércoles también a incluir de nuevo en su lista municipal a María José García, como le reclamaba la provincial, tras lo cual se le advirtió que la misiva de la asociación de afectados por las preferentes podía torcer su propuesta y que era mejor que pensara en otro nombre que no fuera Palacio para las Cortes. «Seguiremos remando juntos para tener un alcalde en la ciudad y un presidente socialista en la Junta con el apoyo determinante y representativo de la provincia», apuntó ayer el líder socialista provincial para evitar polémicas.

Pero, pese a la decisión, no se alzo ni una sola voz en el comité provincial que ayer aprobó el dictamen de la listas. Apenas 8 votos en contra y 9 abstenciones dejaron testimonio frente a los 92 miembros del órgano de representación al que Rodríguez explicó que «el objetivo es presentar una lista autonómica totalmente renovada y representativa de toda la provincia que responda a los problemas y las demandas, como es el carbón, la agricultura y la ganadería, la educación y la sanidad»; un «equipo nuevo para un nuevo tiempo», apostilló. Una candidatura, de la que desaparecen por completo todos los integrantes actuales del grupo parlamentario, que comienza con su presencia como cabeza de cartel —lo que le somete por primera vez al dictamen de las urnas—, coloca en el segundo lugar a la representante de Ponferrada, Gloria Acevedo, reserva la tercera plaza para su lugarteniente Óscar Álvarez, retrasa al cuarto peldaño a la designada por León y coloca en el quinto al joven Álvaro Lora, hijo del histórico alcalde de Sahagún. Por debajo de este quinteto, que es justo la representación que hay en la actual legislatura, aparece un integrante de cada comarca. «Abre un tiempo nuevo en dos aspectos: es la primera vez que un secretario provincial de León encabeza la lista a las Cortes y la primera que se da un peso inédito del conjunto de la provincia», recalcó, tras citar que «hay una demanda social para pararle los pies al PP de la Comunidad y al PP de León».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla