Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El caos provocado por la gripe obliga a reorganizar las camas en el Hospital

Arrecian las críticas por la falta de previsión de la Gerencia para atender a 500 pacientes diarios.


11/01/2017

 

m.c. cachafeiro | león

A la apertura de 27 camas en el hospital Monte de San Isidro para hacer frente a la epidemia de gripe, con más de 530 visitas diarias en los últimos días al servicio de Urgencias del Hospital de León, la Gerencia sumó ayer otras 32 en la planta 12 del centro sanitario, en el antiguo Princesa Sofía, para hacer frente a una situación que está recibiendo las críticas de los partidos de la oposición y de los sindicatos por la «imprevisión» de los responsables de Sacyl.

Estos colectivos entienden que la Gerencia del Hospital debería haber previsto esta situación teniendo en cuenta que el pico de la gripe coincide siempre con estas fechas y achacan la imprevisión a los recortes, tanto de personal como presupuestarios.

Esas 27 camas en el Monte de San Isidro pertenecen al área de Medicina Interna y estaban cerradas desde el pasado verano por las medidas de ahorro de Sacyl. Además, Sacyl está derivando pacientes en los últimos días a centros privados como San Juan de Dios, La Regla o Altollano. Los sindicatos de Enfermería y UGT critican también el uso de camas para enfermos en plantas del Complejo Hospitalario con pacientes operados, lo que añade un riesgo a su estado de salud si se ven contagiados por un proceso respiratorio. También existen camas cruzadas en otras plantas, según UGT, que culpa al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado como responsable último de la situación de caos que, a su juicio, vive el hospital leonés.

La Gerencia del Hospital defiende su actuación ante una situación límite y sobrevenida en los últimos días. Su prioridad, asegura, ha sido dar respuesta a todos los afectados, aunque en ocasiones se haya tenido que recurrir a camas cruzadas.

El sindicato CSIF reclamó ayer un refuerzo de las plantillas de Sacyl y la apertura de espacios cerrados para aliviar la «saturación» de los servicios de urgencias de los hospitales de Castilla y León.

Según los cálculos de esta formación, «en este momento existe un déficit de cientos de trabajadores sanitarios en la Comunidad», mientras que en todo el país lo cuantifican en unos 35.600 empleos, perdidos desde el pasado mes de septiembre.

En los últimos días se han suscitado críticas también en Salamanca, Palencia o por la atención en la comarca de Sanabria.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León