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LEÓN ■ UNA OBRA POLÉMICA

Cara a cara de los pueblos que secó la Variante con Adif para exigir cuentas 13 años después por la brecha hídrica en el túnel del AVE

El norte de León afectado por los daños de la Variante de Pajares se reúne hoy con el ente promotor del proyecto

L. URDIALES | LEÓN
13/02/2018

 

Trece años después de que el túnel de la Variante reventara los acuíferos del cordón norte de León, los pueblos afectados por este desastre ambiental van a mantener un cara a cara con el presidente del organismo que promovió la obra. El encuentro entre los representantes municipales y de juntas vecinales de varios pueblos secados por la galería y el máximo responsable de Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias) lo auspició el PSOE leonés, que protagoniza hoy una embajada a la capital de España, con una agenda nutrida de reivindicaciones. Las que se refieren a los daños de la Variante de Pajares se impulsan por la búsqueda de indemnizaciones para las localidades afectada por el desvío de agua de la cuenca del Bernesga a la vertiente Cantábrica, a través del Huerna, y una compensación justa por esta década de merma de recursos hídricos, que al fin resultaron ser sociales y económicos. Indemnizaciones por los efectos, además del inventario de daños que deben ser reparados para que el agua vuelva por el curso por el que siempre discurrió. Esa es la exigencia más urgente que le van trasladar al la máxima autoridad de Adif representantes de los pueblos atrapados por el desastre ambiental que bajo su suelo dejaron las galerías del AVE. Esta presión social acentúa y diversifica la abierta por vía contenciosa y judicial, que libran desde hace más de dos años la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la Asociación Lacerta y pedanías de la Tercia y Arbas, en busca de que se restañe la brecha. En ese pulso ya han logrado que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto del túnel, además de un proyecto de recuperación; el desarrollo está condicionado a un análisis previo de situación que Adif ha encomendado a la empresa pública Tragsa, y que se espera para determinar el calado de las medidas dispuestas contra el deterioro de las entrañas de esta zona leonesa.

Muchos de los pueblos que acuden de la mano del PSOE al cara a cara con el presidente de Adif están en la relación de promotores de la batalla y el litigio contra la administración; Casares, Cubillas de Arbas, Ventosilla, Pobladura, San Martín y Viadangos, además de Rodiezmo estarán hoy representados junto al alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca, el senador Graciliano Palomo y la diputada Aurora Flórez, y el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso, en una exposición de los hechos y sus consecuencias ante el presidente de Adif; el organismo que promovió una intervención en obra civil que arrastra un río de 12 hectómetros cúbicos de agua cada año.

La delegación socialista y leonesa va a ser recibida por diferentes cargos ejecutivos de Adif, encabezados por su presidente. El encuentro fue solicitado por la diputada Aurora Flórez, en diciembre, después de una reunión del portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, con los representantes de los pueblos afectados.

Aunque el asunto de la Variante de Pajares y sus efectos devastadores para la provincia leonesa será tema capital entre los motivos que llevan al PSOE leonés a la sede de Adif, en la agenda figuran otras cuestiones relativas a proyectos que el Administrador Ferroviario tiene aún por desarrollar en León. Los parlamentarios socialistas leoneses preguntarán a Juan Bravo y su equipo directivo a cerca de los planes para colocar doble vía en la línea de alta velocidad que trae el AVE a León; o por la perspectiva que tiene Adif para darle al edificio del CRC, el centro de control del noroeste para el tráfico ferroviario, el uso técnico que motivó su construcción; pendiente de actualización está también la previsión de apertura de la integración de la vía de Feve en la capital leonesa, o las soluciones intermedias que hay para que llegue a Ponferrada una conexión con la red de la alta velocidad española.

 

7 Comentarios
07

Por un leones 20:15 - 13.02.2018

El realmente culpable de que los acuíferos de la parte de la variante se queden sin agua no la tiene el PP, sino el PSOE, que no se preocupó de hacer los estudios pertinentes geológicos, ésto se debió todo a las prisas de colgarse medallas. Claro que éstos del PP siguen en las mismas.

06

Por Canteixo 18:40 - 13.02.2018

No se hicieron estudios geologicos porque nosotros los votantes lo queremos todo a toda prisa y a toda costa. Si nos en 2005 que no tenemos tunel hasta el 2025 se hubiese armado una buena. Si se hacen estudios, el tunel tardaria una decada o mas (El estudio geologico de San Gotardo en Suiza tardo unos 20 años y ahora es una obra de arte). El partido que estuviese en la oposicion pondria el grito en el cielo, las organizaciones de lo que sea mas de lo mismo y la gente se cabrearia porque se sentirian agraviados. Tenemos simplemente lo que nos queriamos.

05

Por Reen 13:27 - 13.02.2018

Ciudadano , ¿ te parece poco lo que están invirtiendo en el famoso Aero político de león ? pues anda que no llevan pasta tirada año a año con subvenciones

04

Por TOM 12:12 - 13.02.2018

hay que preguntarle a ZP por qué no hizo un estudio geológico, al César lo que es del César,prometió mucho eso sí es verdad y no hizo NADA. Los que vienen detrás toca arregarlo

03

Por J.R. 12:07 - 13.02.2018

Mierda de gobierno!!!!

02

Por Jandrin 11:59 - 13.02.2018

¿El mismo PSOE que de 2004 a 2011 estuvo al frente del Ministerio de Fomento (y del de Medio Ambiente) cuando se pincharon los acuíferos y todas las prisas eran por cortar la cinta inaugural? ¿El mismo PSOE que lleva agazapado sin decir esta boca es mía más de 10 años mientras fluye el agua hacia el Cantábrico? No sé quien tiene más culpa si ese PSOE o los alcaldes que le bailan el agua.

01

Por Ciudadano 9:51 - 13.02.2018

No os van a hacer N.P.C. porque no tenéis una contrapartida que negociar. Adif va a invertir en Cataluña para un centro de control y gestión de los nuevos trenes EVA y en León no va a poner en marcha el que prometió Zapatero que se ha quedado en el cascarón. Lo mismo ocurre con AENA que va a ampliar el aeropuerto de Barcelona con casi 2.000 millones de € mientras el de León está olvidado. Me pregunto si el PP pretende que los leoneses emigremos a Cataluña. Así nos independizamos con los catalanes como charnegos agradecidos. ¡Mierda de país!

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