Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 2 de septiembre de 2014


El carril bici ya avanza por dos kilómetros de Eras de Renueva

El Ayuntamiento trabaja en las obras de instalación del aglomerado asfáltico

d.l. mirantes | león d.l. mirantes | león 23/01/2011

Noticias relacionadas

Los operarios del Ayuntamiento han levantado ya más de dos kilómetros de aceras para construir el carril bici en el barrio de Eras de Renueva. Los paseantes se topan ahora con una carrera en cada acera de la avenida Reyes leones, sobre la que coserá la vía reservada para las bicicletas. Desde hace varios días las máquinas arañan el piso del entorno del edificio de la Junta y ya es posible observar en muchos puntos la traza de los diferentes carriles de la zona. El levantamiento de las baldosas y de unos pocos centímetros del firme es el paso previo a la colocación del nuevo aglomerado asfáltico que diferenciará la ciclovía del espacio reservado a los peatones.

Actualmente, los operarios se emplean simultáneamente en el levantamiento de las aceras y la colocación del bordillo que enmarca el carril bici. También se están adecuando las arquetas que quedaban dentro del la vía para bicicletas y se han sustituido las baldosas de la acera.

Las buena marcha de las obras hace pensar que la infraestrucutra estará lista para antes de la primavera.

La avenida Reyes Leoneses comprende el tramo de mayor longitud del nuevo carril bici proyectado por los técnicos consistoriales como traza del Camino de Santiago. Según el plano que maneja el consistorio, el carril bici de Eras de Renueva arranca en la calle Padre Isla, continua por Cinco de octubre hasta el auditorio y asciende hasta la calle Santos Ovejero para concluir en el complejo deportivo municipal.

La otra ramificación, en la que se también se están llevando a cabo las obras, avanza por la calle Peregrinos y el Paseo del Bernesga hasta cruzar a la orilla del barrio de Pinilla y morir en la calle Adaruey. Este ramal se conecta al de Eras de Renueva a través de la zona verde del edificio de la Junta.

A estos nuevos tramos que el Ayuntamiento prevé abrir en los próximo días se unen las calles del Casco Histórico (completamente peatonal), las de las zonas 30 de la ciudad (San Claudio y San Mamés), el carril que lleva al Campus de Vegazana, el tramo de Fernández Ladreda, el de San Francisco, el de Papalaguinda y el que enlaza El Ejido con la Universidad a través de La Granja.

Todos estos elementos comprenden la infraestructura de vías reservadas para la circulación de bicicletas, que forma parte esencial de los planes del Ayuntamiento en materia de movilidad urbana.

A pesar del desarrollo que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL está dando al carril bici, las protestas vecinales han obligado al consistorio a modificar los planes iniciales.

Trazado polémico. En el proyecto original se contemplaba que la vía avanzara por las calles Araduery y San José a costa de la reducción de plazas de aparcamiento. Los residentes de estas calles protestaron y el Ayuntamiento recortó el trazado del carril bici. La única calle donde sí se recortará el aparcamiento para dejar paso a las bicicletas es en Padre Isla. En los primeros planos se incluí también una conexión por la calle Renueva, que finalmente no se ejecutará para no quitar plazas de zona azul.

Las modificaciones en el trazado han retrasado un los plazos de entrega, aunque el Ayuntamiento mantiene que la próxima primavera estará abierto. La Concejalía de Movilidad, que dirige el socialista José Antonio Díez, no ha abandonado el proyecto de unir estos carriles de la capital con los de San Andrés de Rabanedo, aunque tienen que contemplar las modificaciones sufridas en el oeste de la ciudad.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal