+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDUCACIÓN

Casi un centenar de leoneses acuden a Mieres para lograr el título de la ESO

Los alumnos de la provincia destacan en cada convocatoria de los exámenes en el Principado

 

Los alumnos que se presenten por libre deben tener más de 18 años. JESÚS -

24/01/2017

A. Calvo | León

El goteo de leoneses que acude a Mieres a presentarse a las pruebas libres para obtener el título de la ESO continúa. El hecho de que no coincidan las convocatorias de Asturias y de Castilla y León y el hecho de que muchos consideran que el cuestionario que elaboran desde el Principado es más fácil les anima a realizar «turismo académico», como indica el presidente del tribunal de Mieres, José Antonio Granda. Hace tan sólo unos días se celebraron las últimas pruebas y de los 355 alumnos inscritos, cerca de un centenar procedían de León. Granda concreta que esta proporción de alumnos es la habitual en los últimos años, aunque ha disminuido el número de interesados en presentarse a las pruebas, ya que en la última convocatoria de junio el número de candidatos rondaron el medio millar, de los que cerca de 300 eran de Castilla y León.

Finalmente, al examen libre se presentaron dos centenares de estudiantes, mayores de 18 años, de los que 150 eran de Castilla y León y más de 80 de la provincia leonesa. Granda indica que es habitual que a estas pruebas acudan personas de otras provincias, no sólo de Asturias, además de los castellanos y los leoneses, también han acudido a la prueba alumnos llegados incluso desde Madrid. «Yo no creo que sea más fácil el examen, la dificultad será pareja, pero es una oportunidad más porque las fechas no coinciden», remarca para explicar que una vez aprobada alguno de los ámbitos —Científico y Tecnológico, Comunicación y Social— la nota se guarda hasta lograr el aprobado en todos ellos, lo que permite obtener el título. La matrícula es gratuita en todas las comunidades y no existe ningún límite de convocatorias.

Este «turismo académico» se repite año tras año desde que comenzara la crisis y muchos se quedaran en paro y sin una titulación básica, que se reclama para nuevos contratos. La edad de los que se presentan a estas pruebas ha ido disminuyendo en las últimas convocatorias.

En León, los exámenes para obtener el título de la ESO por libre se realizan en el centro de adultos Faustina Álvarez. Las pruebas en Castilla y León suelen convocarse en mayo y en septiembre y en Asturias en junio y en diciembre, con lo que el alumnos puedo participar en cualquiera de ellas. El ámbito «con más dificultad», según concreta Granda es el Científico y Tecnológico —relacionado con las Matemáticas y la Biología, la Química o la Tecnología y la Física o Geología—, y es el que suele registrar un mayor número de inscritos, de los que gran parte ya tienen aprobados al menos uno o ambos ámbitos restantes. En Castilla y León aún no se han fijado el calendario de los exámenes para las convocatorias de este año.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por CONECHE 17:02 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡Que nivel!! Éstos van todos para políticos

01

Por Black Sheep 13:55 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Los leoneses destacan..." Todo el mundo sabe que en Mieres se "regala" prácticamente el certificado y por eso van allí.En León también se examina, pero van allí... Qué casualidad... Aquí siempre fue más difícil. Creo que hubo años en que ni se podía hacer eso y cada uno en su lugar de residencia. Venga ya!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla