Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El caso Cortizo espera desde hace año y medio la entrega de una etarra por Francia

Soledad Iparraguirre se encuentra en la cárcel y está acusada de ser quien dio la orden a Sergio Polo de matar al militar.


09/01/2017

 

manuel c. cachafeiro | león

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional espera desde hace casi año y medio que Francia entregue temporalmente a la ex dirigente etarra Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, presa en la cárcel de Reau Sud Francilien, para comunicarle su procesamiento por la muerte del comandante Luciano Cortizo en León en la Navidad de 1995 y poder tomarle declaración como la dirigente de ETA que, presuntamente, dio la orden de matar al militar leonés.

Tras reabrir el caso en octubre de 1995, el juez Juan Pablo González dictó una comisión rogatoria a Francia para comunicar su procesamiento. El otro implicado, Sergio Polo, negó los hechos en una videoconferencia en noviembre de 2015 desde la prisión de Algeciras en la que cumple condena en España.

Este tipo de comisiones rogatorias suelen llevar tiempo, por lo que la Asociación de Víctimas del Terrorismo espera que se concrete en los próximos meses, como ha pasado en otros casos, a lo que se suma el cambio de juez, tras ganar la plaza Carmen Lamela.

En el auto de reapertura el entonces titular del Juezgado sospechó que Iparraguirre —jefa de los ‘comandos legales’ de ETA desde dos años antes, en 1993, tras la reorganización de la banda después de caer la anterior cúpula en Bidart (Francia)— dio la orden de asesinar al comandante Luciano Cortizo a Sergio Polo Escobés. Las pruebas se basan en una carta donde se cita a ‘Lur’. Los investigadores sospechan que ‘Lur’ no era el nombre de un ‘comando’ sino el apodo de Polo Escobés.

Según el auto de procesamiento, la jefa etarra le habría facilitado el material explosivo y le habría dado «instrucciones concretas» para cometer el atentado. En un oficio remitido a la Audiencia Nacional en septiembre de 2015, la Guardia Civil informó que en el registro de un piso en Pasajes (Guipúzcoa), alquilado por Polo Escobes, se ocuparon «numerosas evidencias, documentos y efectos» que podrían ser útiles para la resolución del caso. En concreto, material para fabricar bombas-lapa, documentación manuscrita del etarra en la que figuraban trayectos entre San Sebastián y León en autobús y tren y explosivos como los del atentado.

Tras analizar el caso y varios informes policiales, el juez consideró que existen «numerosos indicios» que permiten imputar a Iparraguirre y Polo por seis delitos de asesinato terrorista, cinco de ellos en grado de tentativa, y descartar como posibles autores a los miembros de ETA Javier Garcia Gaztelu, ‘Txapote’, y José Ignacio Alonso Rubio, que también frecuentaron el piso de Pasajes.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León