+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CC OO denuncia la «dejadez» en cumplir la prohibición de gasolineras desatendidas

El 40% de las inspecciones . acaba con la apertura . de expedientes.

 

14/09/2017

maría j. muñiz | león

Castilla y León fue una de las primeras autonomías en responder normativamente a la proliferación de la ‘gasolineras desatendidas’, aquellas en las que el propio usuario se sirve y paga, y que no cuentan con ninguna persona que las atienda. La normativa autonómica, aprobada a principios de año, daba tres meses de plazo a las empresas para dotar de personal a las estaciones de servicio de este tipo. Sin embargo, a día de hoy las inspecciones envidencian que parte de estas gasolineras siguen sin cumplir la normativa, y no cuentan con empleados que las atiendan.

Así lo denunció ayer en León el secretario general de Industria de CC OO en Castilla y León, Gonzalo Diez Pinelles, que presentó una campaña que se inicia a nivel nacional para recoger firmas e impulsar la adopción de leyes que impidan que existan las estaciones de servicio sin empleados. «En Casstilla y León hemos hecho los deberes, estas estaciones están reguladas. Sin embargo, la dejadez de la administración hace que parte de estas instalaciones aún no hayan acatado la exigencia normativa».

Según los datos de CC OO en la Comunidad están en servicio unas 800 estaciones de servicio, de las que 120 eran desatendidas. Ahora se las ha dotado de personal, pero al menos una veintena siguen sin adaptarse a la normativa exigida no sólo por sindicatos y organizaciones empresariales, sino también por las asociaciones de consumidores. Los datos del sindicato señalan que un 40% de las inspecciones llevadas a cabo por Trabajo en estas estaciones han implicado la apertura de expedientes.

«Ya hay presentadas denuncias con la certificación de notarios, si no se adoptan medidas actuaremos con la fiscalía. Es lamentable que no se preste atención a los derechos de los consumidores», señaló Diez.

La provincia de León contaba, según los datos del sector, con 16 estaciones de servicio sin personal. Desde el pasado mes de enero esta situación no se adapta a la ley, según la norma aprobada por la Junta. Una normativa que daba tres meses de plazo para adaptarse a las empresas, y que desde entonces ha llevado a cabo una campaña de inspección. Hasta el pasado mes de julio ninguna de las estaciones sancionadas estaba en la provincia de León.

Las multas a las que se enfrentan son de entre 6.000 y 15.000 euros; y hasta 600.000 euros si se observan casos reincidentes.

A partir de ahora el sindicato vigilará también que se cumplan los derechos de los trabajadores contratados para cubrir los servicios de estas gasolineras, señaló Diez.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla