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Los Ceas de la capital atendieron a casi 24.600 usuarios en el primer semestre

Los atendidos en los siete centros sociales suponen el 67% del total del año 2016 completo.


13/08/2017

 

dl | redacción

Los siete Centros de Acción Social (Ceas) de la capital tramitaron a lo largo del primer semestre del año un total de 16.719 prestaciones a 24.558 usuarios de 9.647 unidades familiares, una cifra que supone el 67,6% de los 36.297 atendidos en 2016, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de León cuenta con una red de siete Centros de Acción Social, dependientes de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, que son unidades de referencia para acceder a la prestación de servicios y ayudas.

Las funciones que realizan los profesionales de los Ceas son múltiples, entre ellas están la gestión de los alimentos solidarios, las ayudas de emergencia social, de la ayuda a domicilio o la valoración de la dependencia y acceso a programas de menores.

De esta manera, los Ceas realizan funciones y actividades de información sobre los recursos del sistema de servicios sociales. En el área de información, orientación y asesoramiento, ofrecen datos sobre servicios y prestaciones para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, pobreza energética o acceso al mantenimiento de la vivienda.

También gestionan el acceso a prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, entre ellas las Ayudas de Urgencia, acceso a la Renta Garantizada y elaboración del Plan Individualizado de Inserción.

En las acciones para facilitar la autonomía personal y la convivencia se encuentra la valoración de la dependencia para acceder al Servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio y realizar valoraciones sociales para centros de ámbito autonómico.

En el ámbito de los menores, los Ceas participan en la Red Centinela para detectar posibles situaciones de desnutrición infantil.

Su labor está encaminada a la atención de las necesidades más generales de la población. Su trabajo llega a un amplio sector de ciudadanos. En 2016 atendieron a un total de 36.297 usuarios de 10.386 unidades familiares. En el primer semestre de 2017 se han superado las cifras del mismo período del año pasado, situándose más cerca del total de 2016. Así, los usuarios de enero a junio de 2017 suponen el 67,6% del total del ejercicio anterior.

Los Ceas Centro, Mariano Andrés, San Mamés-La Palomera, El Ejido-Santa Ana, Puente Castro-San Claudio, El Crucero-La Vega y Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo han tramitado en los primeros seis meses de 2017 un total de 16.719 prestaciones de los 24.558 usuarios (de 9.647 unidades familiares). El número de miembros de las unidades de convivencia no se corresponde al número de usuarios, ya que se da el caso de que un miembro accede a más de una prestación.

Detectan y diagnostican, valoran situaciones de necesidad y elaboran el plan de atención social; además realizan seguimiento de casos en relación con las prestaciones, detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de su zona y elaboran propuestas de actuación; promoción de la convivencia e integración familiar y social.

 

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