Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León ■ Sanidad

Cendón llama a manifestarse porque "los leoneses esperan para operarse 24 días más que en 2011"

El secretario general del PSL-PSOE anima a la participación en la protesta por una sanidad pública de calidad de este sábado en Valladolid


18/01/2018

 

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha animado hoy a participar en la gran manifestación de este sábado en Valladolid por una sanidad pública y de calidad y ha recordado que leoneses deben a esperar en la actualidad 24 días más para operarse que en 2011.
"Además del aumento de las listas de espera, no debemos olvidar agravios como el caos en los ambulatorios por la caída del sistema informático Medora o la desasistencia de médicos en el centro de salud de Eras de Renueva", recuerda el líder de los socialistas leoneses por medio de un comunicado.
El líder provincial del PSOE, cuyo partido se ha sumado a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y ha fletado autobuses para viajar a la capital del Pisuerga, ha señalado que "es el momento de protestar para exigir a la Junta de Castilla y León que ponga freno al deterioro que vienen padeciendo los servicios sanitarios y, de forma muy particular, los de la provincia de León".
El máximo responsable de los socialistas leoneses ha enumerado algunos de los motivos por los que "se corre el peligro de que nuestro sistema sanitario acabe en la UVI".
Así, Cendón denunció que los recortes aplicados de forma sistemática por la Junta han llevado a que los leoneses tengan que esperar 24 días más de media para operarse que en el año 2011, hasta terminar a 31 de diciembre de 2017 en 65 días de demora media en el Hospital de León y 95 en El Bierzo.
Ha destacado que la demora en El Bierzo es la segunda más larga de la comunidad, después de Salamanca.
El dirigente socialista también reseñó que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica supera los 5.000 en la provincia de León, según los datos facilitados por la propia Junta correspondientes al cuarto trimestre de 2017, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a diciembre de 2011.
Este aumento se reparte de forma muy desigual entre los dos hospitales de la provincia, ya que, en el caso de León, la subida del número de pacientes que esperan por una operación ha sido del 41,15% en los últimos seis años, frente al 12,26% del Hospital del Bierzo.
El número total de inscritos en la lista de espera quirúrgica era, a 31 de diciembre de 2017, de 3.159, en el área de León, y de 1.904, en la del Bierzo.
"¿Por qué un paciente berciano tiene que esperar 30 días más para operarse que un leonés y un leonés 31 días más que un palentino? La Junta no sólo está permitiendo un deterioro inaceptable de la sanidad, sino que está provocando una desigualdad intolerable entre los habitantes, no ya de una misma comunidad, sino de una misma provincia", apostilló Cendón.
El secretario general del PSL-PSOE destacó otros "ataques" en materia de sanidad que ha padecido la provincia leonesa en las últimas semanas.
"Además del aumento de las listas de espera, no debemos olvidar agravios como el caos en los ambulatorios durante tres días consecutivos por la caída del sistema informático Medora o la desasistencia de médicos en el centro de salud de Eras de Renueva, el que mayor número de cartillas tiene de toda la comunidad", indicó.
Tampoco se olvidó Cendón de la difícil situación que vive el medio rural leonés por la falta de personal sanitario, especialmente en las comarcas del Órbigo y Astorga, o la desatención a la petición de la zona de salud de La Bañeza para la mejora de los servicios de pediatría y de la que se ha hecho eco el PSOE leonés con varias iniciativas en las Cortes.

 

4 Comentarios
04

Por bosson 8:00 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con Zapatero me operaban antes de pedir la vez

03

Por Zolaina 17:53 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así nos va.

02

Por scoiste 16:13 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con Felipe González y Zapatero, era llegar al hospital y en 2 horas te operaban, ánimo Cendón, eres un crack.

01

Por MAnuel 14:32 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se manifiesten los castellanos, quienes se benefician de todo son ellos, hospitales que ya quisieramos nosotros y ni un triste hospital comarcal en Astorga. Quienes nos han llevado a los leoneses a esta situación han sido ellos. Yo nunca defenderé nada común con ellos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León