Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ POLÍTICA

Cendón rechaza un acuerdo que evite la segunda vuelta de primarias con Moreno

Los candidatos no descartan el diálogo aunque centran su objetivo en el 13% que votó a Diez


14/11/2017

 

manuel c. cachafeiro | león

Javier Alfonso Cendón, que se quedó a cuatro puntos del 50% de los votos en las primarias del PSOE del pasado domingo, rechazó ayer un pacto con Diego Moreno, avalado también por el tercer candidato, ya fuera del proceso, José Antonio Diez, en busca de un consenso que evite la segunda ronda del próximo día 19 de noviembre.

«Yo me voy a presentar», anunció ayer Cendón en declaraciones a este periódico. Y es que en el PSOE leonés las cábalas sobre lo que puede pasar el próximo domingo entre Cendón y Moreno dan para respuestas de todo tipo.

Por un lado, el perdedor del proceso y líder de la agrupación local de León, José Antonio Diez, se quedó en el 13,61% de los votos, claves ahora para los dos candidatos de la segunda vuelta, porque pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

En segundo lugar, la participación, que algunos piensan que puede ser aún mayor por la expectación generada durante el proceso. Aunque el pasado domingo fue ya alta, el 76% de los 2.896 militantes leoneses, esos nuevos participantes pueden decantar el resultado si es muy ajustado. De todas formas, hay quien piensa que habrá más abstención, sobre todo entre los votos de Diez.

Y un tercer aspecto: las alianzas entre candidatos y el papel que pueda volver a jugar la agrupación de San Andrés del Rabanedo, donde los seguidores de Cendón piensan que estuvo la clave para no llegar a ese 50% que hubiera evitado la segunda vuelta, por el amplio apoyo de los compañeros de María Eugenia Gancedo a Diego Moreno, el candidato impulsado por la dirección federal de Pedro Sánchez. De todas formas, si se repiten los resultados, San Andrés ya no será tan determinante porque Diez apenas sacó ocho votos y ambos candidatos ya cuentan con los que sacaron el pasado domingo para su particular cuenta final.

Con las espadas en alto entre Cendón y Moreno, las conversaciones entre los dos candidatos y entre los candidatos y Diez se sucedieron ayer en varios encuentros y llamadas telefónicas con el objetivo de forzar un nombre aceptado por todas las partes que evite esa nueva confrontación interna.

«Negociaciones no hay. Lo normal es que haya una votación», insistió Cendón, que admitió haber hablado con los otros dos candidatos, aunque añadió: «Ha quedado claro quien ganó el pasado domingo», por lo que, según su hoja de ruta, el próximo día 19 se repetirá su victoria, incluso por un margen mayor.

Sin embargo, Diego Moreno, el otro candidato, aseguró ayer que por ambas partes hay «voluntad de diálogo» con el objetivo de «configurar un equipo de integración». Palabras que también suscribió José Antonio Diez, para quien lo mejor para el partido sería alcanzar un acuerdo que evitara esa segunda vuelta, teniendo en cuenta el desgaste del propio proceso, al evidenciar las luchar internas en el PSOE leonés. «No sé cómo se puede llegar a ese acuerdo; en todos los equipos hay gente buena. Sin duda, sería lo más positivo», reiteró.

Clave en esa negociación, sin duda, o todo lo que está en juego, es el nombre del próximo secretario general. Si fuera por el apoyo en la primera vuelta, está claro que el nombre sería Cendón, pero ahí surge la duda. O la negociación que impulsan Moreno y Diez, aunque no tengan la misma estrategia. En teoría, y si los 297 votos que sacó Diez en la primera vuelta se decantaran ahora en bloque para Moreno, cosa que algunos dudan, la Secretaría General estaría muy abierta. Y esa es la baza que estarían jugando para forzar un acuerdo con Cendón, cuya resistencia viene avalada por el resultado de la primera vuelta. Diez es partidario de que uno de los candidatos se retire y que no haya esa segunda vuelta, aunque ayer dejó claro que él no se decanta por ninguno de los dos. «Durante esta semana también hay que escuchar a la militancia; escuchar a los dos y también yo pido que me escuchen».

En la negociación, aunque todos los nieguen, estaría también en juego la batalla por el partido en León ciudad, donde están afiliados los tres candidatos. Diez ganó con 191 votos, pero Cendón sacó apenas 15 menos, en total 176, por 72 Diego Moreno, claves también en la pelea que sucederá a este proceso de primarias, cuando se renueven las agrupaciones del partido en la provincia.

En el debate no hay que olvidar a Ferraz, a la dirección saliente de Tino Rodríguez y a las viejas familias. Con todo, la votación volverá a ser secreta.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León