+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los centros de salud diseñan un plan para reducir las fracturas de caderas

. Las caídas provocan en León 500 ingresos hospitalarios al año de personas mayores de 65 años .

 

A. Astorgano, Ana Rodríguez, José Naveiro y Díez Baldeón. - bruno

carmen Tapia | león
17/12/2013

Los centros de salud de León pondrán en marcha una estrategia para prevenir las roturas de caderas por caídas que causan en León 500 ingresos hospitalarios al año de personas mayores de 65 años, con una media de 12,4 días de hospitalización y un 7% de mortalidad. El mayor número de caídas se produce en personas con un índice de masa corporal menor al 20% y el 50% toma medicamentos como antidepresivos.

El personal de Enfermería de Atención Primaria pondrá en marcha un programa de intervención para identificar a las personas con alto riesgo de caída, diseñar un plan de ejercicio físico, la retirada de medicamentos innecesarios, evaluar los riesgos en el domicilio y promover el uso de bastones.

Un centenar de personal de Enfermería de León han trabajado en un estudio sobre las causas de las caídas de las personas mayores. Los especialistas aseguran que «no deben abordarse las fracturas de cadera con el tratamiento de la osteoporosis porque la osteoporosis sólo indica envejecimiento y sólo evitando las caídas se previene la fractura».

El estudio demuestra que el 40% de las personas mayores de 65 años han sufrido al menos una caída y el 5% sufren una fractura, y como consecuencia un 25% y un 30% fallecen el primer año.

Buscar tiempo en otra localidad