Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

león, según estados unidos

La CIA espió durante 40 años la provincia y a destacados leoneses

■ La agencia de inteligencia norteamericana desclasifica y cuelga en Intenet 13 millones de documentos secretos y confidenciales desde 1941 hasta los años 80, también de España.

■ León aparece en informes sobre maquis, antiguos nazis de la Legión Cóndor, la puesta en funcionamiento de la central de Compostilla o en la creación del Estado de las Autonomías


20/01/2017

 

manuel c. cachafeiro | león

Son 13 millones de documentos sobre todo el mundo. Guerras, conflictos, intereres norteamericanos... También sobre la actividad de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, en España, en la que no faltan las referencias a León y a destacados leoneses. Sobre políticos como Félix Gordón Ordás o Rodolfo Martín Villa, la actividad de los maquis en el Bierzo, la puesta en marcha de la central térmica de Compostilla, en Ponferrada, o el pasado de antiguos nazis de la Legión Cóndor.

La CIA acaba de colgar esta semana en Internet miles de papeles e informes secretos y confidenciales digitalizados de su archivo central, que hasta ahora sólo se podían consultar en cuatro terminales informáticas de sus oficinas en College Park, Maryland. Documentos desde 1941 hasta los años 80 del siglo pasado imprescindibles para conocer conflictos internacionales como Vietnam, Corea y la Guerra Fría o la historia de España de las últimas décadas. También desde la óptica leonesa.

Así, se desvela que agentes de la CIA espiaron a Gordón Ordás en uno de sus primeros viajes al extranjero tras ser elegido presidente de la República en el exilio en 1951, o cómo veía la mayor agencia de inteligencia del mundo al leonés Rodolfo Martín Villa nada más morir Franco, cuando despuntaba como un político emergente de la Transición, o en 1982, pocos meses antes de la llegada del socialista Felipe González a La Moncloa, en plena caída libre de UCD.

León ya aparecía con guión ligado a Castilla en mayo de 1983. En un informe confidencial sobre las autonomías y la política de estabilidad, los espías de la CIA ya enviaron a Washington un mapa de España con las actuales 17 comunidades. Un texto centrado en la situación del País Vasco y Cataluña y en la Ley que dio pie a la reorganización del Estado en la democracia, la famosa Loapa, a la que acusaban de tensionar la política española. De manera clara, la CIA tampoco era partidaria de regiones pequeñas. «Creemos que la proliferación de partidos regionales, la cesión de estatus regional a muchas provincias, el coste de la duplicación de burocracia y las disputas acerca de los símbolos y las lenguas regionales contribuyeron de manera significativa a la inestabilidad política en España durante los dos años que llevaron al abortado golpe de Estado militar de 23 de febrero de 1981», era una de sus principales conclusiones, según la traducción del texto al español.

La puesta de largo de millones de documentos en la red se realizó el pasado miércoles. Según Joseph Lambert, director de la administración de información de la CIA, se trata de una colección «significativa» para conocer la segunda mitad del siglo XX. Todo se puede ver salvo los datos sobre los espías que dieron la información, que aparecen en los papeles con amplias zonas en negro. «Estas correcciones —como las califica Horniak en un comunicado— se hicieron para proteger fuentes y métodos que, de salir a la luz pública, podrían amenazar a la seguridad nacional». Es lo que ocurre, por ejemplo, en el documento sobre el viaje de Gordón Ordás a Guatemala desde México, donde residía, para pedirle ayuda económica al entonces presidente Arbenz. Nadie sabrá nunca quien dio los datos.

Las citas sobre León y sobre importantes políticos nacidos en la provincia revelan que a la CIA no se le escapaba nada y que llegó, de hecho, a todos los rincones de España. Entonces los métodos no eran como ahora y, desde luego, faltaba mucho para Internet, donde ahora todo se podrán leer por investigadores y curiosos. En Estados Unidos todos los documentos oficiales son hechos públicos en un periodo de tiempo concreto.

El primer informe sobre León, del 2 de enero de 1949, deja claro el nivel de conocimiento de lo que estaba pasando entonces con los maquis y las conexiones con grupos comunistas, según los agentes de la CIA. Se da el nombre de José García Acevedo, que trataba de reorganizar a los siete grupos que habitaban por los montes de Galicia, el Bierzo y Asturias, y se anuncia una reunión inminente de algunos cabecillas en 1949.

La Agencia Central de Inteligencia, en inglés Central Intelligence Agency, es una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos y la única que goza de independencia, porque sus agentes sólo deben rendir cuentas al director nacional.

Algunos de los informes desclasificados son anteriores a su acta fundacional. La CIA tiene sus orígenes en la Oficina de Servicios Estratégicos creada durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar las actividades de espionaje, aunque no se constituyó como tal hasta el año 1947. Las consultas en Internet se tienen que hacer a través de su página web (www.cia.gov/es en su versión en español), desde donde se accede al archivo. La palabra León aparece en miles de documentos. Muchos de ellos no tienen que ver con la provincia ya que hacen referencia a otros lugares del mundo y a personajes que se llaman o apellidan León.

Las principales informaciones sobre España se centran en el papel del rey Juan Carlos en el golpe del 23-F o el atentado de Carrero Blanco.

 

1 Comentario
01

Por manu33 8:41 - 20.01.2017

Buen trabajo... PERO SORPRENDE QUIEN DIÓ INFORMACIÓN A LA CIA? Eso es una perogrullada. ellos en 4 días conocían a todos y todas personas relevantes de León que era un pueblo y Castilla y toda la península.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León