+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN, SEGÚN ESTADOS UNIDOS

La CIA investigó el apoyo de leoneses para sustituir a Franco tras la Guerra Civil

El ex ministro de la República Manuel Jiménez tenía un grupo de «incondicionales» en la capital y buscaba ayuda americana e inglesa

 

21/01/2017

manuel c. cachafeiro | león

La CIA investigó en León a seguidores de Manuel Jiménez Fernández, un profesor de la Universidad de Sevilla que fue ministro de Agricultura en la República y miembro de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que intentó pactar con Inglaterra y Estados Unidos la salida del poder de Franco a finales de los años 40, una década después del final de la Guerra Civil.

Así consta en un informe confidencial fechado el 3 de febrero de 1947 que da cuenta de una operación apenas conocida hasta ahora y que ha salido a la luz con pelos y señales gracias a la desclasificación de 13 millones de fichas de la Agencia Central de Información de los Estados Unidos.

En el documento, de tres páginas y en inglés, se detallan sus contactos en ciudades del sur de España y la red de apoyos que tenía en otras capitales de provincia como Segovia, Zaragoza y León para conformar un frente de intelectuales y personalidades políticas que facilitara una transición con el apoyo de ingleses y norteamericanos. El informe, como otros muchos, se puede consultar en Internet desde esta semana, aunque mantiene tapados en negro los nombres de los espías por razones de seguridad.

Tras explicar que Manuel Jiménez Fernández no tenía todavía una infraestructura en Madrid para apoyar la operación, destaca esas tres ciudades, entre ellas León, como las zonas con un mayor número de «incondicionales» a sus tesis.

Manuel Jiménez Fernández poseía, según su biografía, unas profundas convicciones cristianas y republicanas, y así se afirma también en el documento de la CIA.

Aunque hoy pueda parecer un tanto rocambolesca, es la propia agencia norteamericana la que da credibilidad a la operación en base a la investigación de sus agentes sobre las actividades de este profesor sevillano y también recogiendo sus propias opiniones.

Manuel Jiménez Fernández proponía un traspaso de poderes encabezado por el infante Alfonso de Orleans y Borbón, que en esos momentos residía en Estados Unidos, con un gobierno de transición que incluía a representantes de diferentes tendencias políticas: Diego Martínez Barrio, expresidente de las Cortes y del Consejo de Ministros en la República, entre otros cargos; José María Gil-Robles y Juan Ventosa, exministro de Hacienda en el reinado de Alfonso XIII, Dolores Ibarruri, entonces secretaria general del Partido Comunista, Miguel Maura y dos representantes más, uno del País Vasco y otro de Cataluña.

«Su plan es que Inglaterra y los Estados Unidos preguntaran a Franco sobre su abandono de España; un representante de Inglaterra iría a ver a Franco y le pondría los medios necesarios para su salida», resume el documento en su última frase.

En el dossier también se da cuenta de un intento de acercamiento de este profesor sevillano a Joaquín Ruiz Giménez por medio de una carta, la opinión del Vaticano sobre la Iglesia española y los condicionantes económicos de la operación en marcha.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla