+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LAS JUNTAS VECINALES DE LA CAPITAL

Cinturón rojo de pedanías

El PSOE revalida el control en las tres juntas vecinales, donde mantiene la hegemonía sin interrupción desde 1999.

 

Alonso fue reelegido ayer en Armunia. Fidalgo, segundo por la derecha, en Trobajo. Bernardo Sánchez, ayer en Oteruelo. - RAMIRO / S. PÉREZ

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
18/06/2015

Pese a que tan sólo ha habido dos alcaldes socialistas en el Ayuntamiento de León —Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández—, las tres pedanías del municipio se mantienen fieles al PSOE. Trobajo del Cerecedo, Armunia y Oteruelo de la Valdoncina renovaron ayer el compromiso con Federico Fidalgo, Luis Ángel Alonso y Bernardo Sánchez, respectivamente, dentro de unos actos que ya se convierten en rutina ininterrumpida desde el año 1999.

Pero incluso el dominio se remonta de antes en Trobajo del Cerecedo. Federico Fidalgo afronta ya su sexto mandato al frente de la pedanía, donde entró como presidente en 1993, después de la dimisión de su antecesor. Desde entonces se fija como objetivo «la atención a las necesidades de los vecinos para que el pueblo cuente con todos los servicios», como expuso el pedáneo de la localidad, donde se marca como meta para los próximos años «recuperar las frecuencias de conexión del autobús urbano, que se redujeron a la mitad» y «el mantenimiento de las instalaciones deportivas, culturales y del asfaltado y las aceras».

En Oteruelo, Bernardo Sánchez afronta estos cuatro años con el objetivo de «lograr que el Ministerio de Fomento, por medio de la intermediación del Ayuntamiento, abra de una vez la rotonda 3 de la ronda Sur para que le pueblo tenga su segunda salida». «Y sobre todo lo más importante, que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana para que se puedan desarrollar unidades pequeñas de suelo y que la gente que quiere y no puede se pueda quedar a vivir aquí», concedió el pedáneo, que desde el año 199 se sienta en el sillón de mando.

La misma antigüedad en el cargo tiene Luis Ángel Alonso. El pedáneo de Armunia adelanta que mantendrá la reivindicación ante el equipo de gobierno del Ayuntamiento para que «aumente la financiación, que apenas es de 30.000 euros al año, de los cuales 16.000 euros se van en el pago del IBI». No se queda ahí el presidente de la junta vecinal, quien prevé iniciar los contactos para que se pueda desarrollar «una residencia de la tercera edad dentro de unos terrenos públicos a través de un concurso de concesión».