+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ DECISIONES MUNICIPALES

Los ciudadanos podrán fraccionar en 12 meses el pago de tributos a partir de 2018

El Ayuntamiento de León licita en 207.908 euros la nueva herramienta de gestión de los tributos municipales

 

Los pagos de los tributos municipales se realizarán mediante domiciliación bancaria. - JESÚS F. SALVADORES

19/06/2017

álvaro caballero | león

Aunque con un desfase de más de un año con respecto a la previsión marcada a principio de mandato, el Ayuntamiento de León pondrá en funcionamiento a partir del ejercicio 2018 el nuevo sistema tributario que permitirá fraccionar los pagos de impuestos y tasas en doce meses. Mensualidad a mensualidad, los vecinos de la capital leonesa y sus tres pedanías podrán afrontar el desembolso de sus obligaciones con la hacienda pública de forma proporcional, sin encontrarse con los picos que marcan sobre todo los dos plazos del IBI, en mayo y octubre. En paralelo, la nueva herramienta permitirá a la administración planificar de una forma más regular sus ingresos ordinarios y las cuentas de crédito que tiene ahora para encontrar liquidez en los periodos en los que no hay entradas de capital de los contribuyentes, ni de la participación en los tributos del Estado.

El nuevo servicio entra dentro del contrato de «implantación de la gestión tributaria para mejora de la gestión de tributos con el fin de integrarlos en la administración económica», según se recoge en el acuerdo que aprobará el Ayuntamiento en los próximos días. El documento fija un tipo de licitación de 207.908 euros, por debajo de los cuales deberán presentar sus ofertas las empresas interesadas en ejecutar la aplicación, que debe estar lista antes de finales de año con el fin de que en el ejercicio 2018 ya esté operativa en su totalidad.

La nueva herramienta posibilitará que los ciudadanos cuenten con una cuenta tributaria en la que asentar sus pagos. Mediante domiciliación bancaria, los contribuyentes podrán pagar de forma fraccionada en cantidades alícuotas el IBI, la basura y el impuesto de vehículos, entre los más frecuentes, así como otros más particulares como las escuelas deportivas o los vados. La empresas, por su parte, también contarán con la opción de que se recoja en su plan de pagos otros tributos como el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), las licencias urbanísticas o las terrazas. El único límite para la inclusión será la posibilidad de que los pagos se puedan hacer de forma electrónica.

La implantación del nuevo sistema de gestión tributaria no se quedará tan sólo en el fraccionamiento de los impuestos. El desarrollo del servicio abrirá la opción para que los contribuyentes puedan aprovechar el entorno web para tener acceso directo a toda su información, al igual que ya permiten los bancos, así como a la gestión de sus trámites con la administración municipal y la notificación de los pagos.

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 15:07 - 19.06.2017

Hay que fraccionar los pagos porque el sablazo que nos pegan es descomunal. Demasiados funcionarios y políticos parásitos viviendo de la mamandurria pública. Un chiringuito público plagado de inútiles, parientes y enchufados

01

Por un peatón por León 11:43 - 19.06.2017

¿No podría ser en 14?. Dos mil nóminas, mas basura, mas autobuses, mas jardines, mas políticos, etc, etc... Hace años que sin las extra ya no Podemos.