Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CLUB DE PRENSA ■ DEBATES

Clemente pide un refuerzo de principios democráticos ante el reto de Cataluña

La presidenta de las Cortes defiende la firmeza constitucional como respuesta a la amenaza a los valores de convivencia de los españoles


29/11/2017

 

dl | león

La presidenta de las Cortes de Castilla y León defendió la oportunidad de defender con fuerza los principios más relevantes de la democracia como respuesta contundente a la amenaza que ha supuesto para la convivencia social la crisis catalana. Silvia Clemente enfatizó la necesidad de debatir y reforzar los cimientos en los que se basa el estado democrático que tanto desarrollo y bienestar ha aportado al conjunto de los españoles.

Clemente introdujo así el debate en referencia a los «Retos de la democracia del siglo XXI desde la Cuna del Parlamentarismo», una jornada de análisis que se celebró ayer el Hotel Conde Luna de la capital leonesa, organizada por Diario de León y con el respaldo de las Cortes de Castilla y León.

En el debate, moderado por Joaquín S. Torné, director de Diario de León, participaron también como ponentes el jurista, catedrático y escritor Francisco Sosa Wagner; la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; y Esther Seijas Villadangos, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de León. La presidenta de las Cortes aludió a la situación vivida en Cataluña en los últimos meses como ejemplo de los retos que se le plantean a la democracia; y también a la respuesta proporcionada que ha empleado el estado de derecho en defensa del interés común. «Un reto es lo que se ha vivido en Cataluña, con dirigentes políticos que han hecho bandera de los que era contrario a derecho; hicieron creer a la gente que podían cambiar la legalidad española», recordó Silvia Clemente sobre los acontecimientos de semanas pasadas en torno al intento de secesión fallido en Cataluña. «Situaciones similares, situaciones como la sucedida en Cataluña, obligan a revisar los principios democráticos, para enfatizar el respeto al Estado de Derecho, a las instituciones que son el pilar de la convivencia».

«Ha vulnerado el sometimiento al principio de legalidad y al Estado de Derecho, evitando que cerca de la mitad de la representación parlamentaria pudiera participar en el debate de dos leyes que se erigieron sobre el Estado de Derecho y que fueron declaradas inconstitucionales», ha advertido Clemente.

«Todo esto nos obliga a revisar los fundamentos de la Democracia para hacerlos más firmes, ya que el Gobierno tuvo que aplicar uno de los artículos de la Carta Magna como es el 155 para recuperar el Estado de Derecho en Cataluña; una medida muy excepcional pero imprescindible», añadió la presidenta del parlamento autonómico sobre el efecto de respuesta, del mecanismo de defensa que opuso el Estado a los movimientos políticos que «trataron de poner el poder legislativo al servicio del poder ejecutivo y a la vez del control del poder judicial», recordó Clemente sobre la cadena de movimientos contra ley que se registraron en torno al parlamento catalán.

«Nadie está por encima del interés general y del principio de legalidad, ni el Parlamento de Cataluña ni una multitud de personas que se pongan de acuerdo en vulnerar la Constitución, que es lo que hicieron con la consulta ilegal del pasado mes de octubre».

Silvia Clemente destacó por esta capacidad de respuesta en defensa del interés de todos los españoles la relevancia de la Constitución como garante de la igualdad, de los principios legales. «La legalidad permite a la sociedad mantener la convivencia, el ordenamiento jurídico, el Estado de Derecho, las instituciones y el respeto a la separación de poderes», enumeró en referencia a esos valores que pide revisar con la intención de reforzar.

Clemente aludió al «germen del parlamentarismo leonés», cuna de un sistema de relación política que respeta la integración de los ciudadanos. «Aquello fue un avance, con la adhesión de la ciudadanía a la toma de decisiones regias, necesarias para un ámbito de convivencia». «Un baluarte democrático, un motivo de orgullo para España y para León, por la historia tan rica que ha contribuido como referencia para el sistema democrático», relacionó la presidenta de las Cortes de Castilla y León sobre reconocimiento con el que la Unesco distingue a León como «Cuna del Parlamentarismo». «Por eso que ha colocado a España en un lugar privilegiado frente a otros países de tradición parlamentaria que también pretendían tener este título, motivo de orgullo para los leoneses», recordó Clemente en torno al hito de las Cortes de 1188.

De la riqueza histórica mama también la respuesta democrática que sustenta la Constitución para resolver un momento de crisis. «El artículo 155 devuelve el Estado de Derecho con el apoyo y el respaldo de los partidos políticos que reafirman su apoyo a un sistema de convivencia esencial para la igualdad entre los españoles». La presidenta del parlamento autonómico cuestionó a la vez la actitud contraria a este marco constitucional: «de quienes reniegan de la carta Magna y a la vez no quieren analizar qué cuestiones quieren modificar dentro de ella». En esa línea, abogó por una línea de trabajo en torno a reformas adecuadas a las necesidades sociales y estructurales que demanda la sociedad. Entre esos campos pendientes de una modificación normativa citó a la Ley Orgánica Electoral, para hacer frente a la amenaza de los intereses de los partidos y las políticas nacionalistas; o los aspectos pendientes de la financiación autonómica.

«Todo eso requiere de un estado sosegado, para debatir y llegar a acuerdos, cuando la coyuntura política permita afrontar ese reto», valoró.

Silvia Clemente abundó en otra línea sobre retos que deben afrontar instituciones políticas y de representatividad social para acotar la distancia que ha podido tomar la ciudadanía. La lejanía de administrados y administradores, reto también del siglo XXI, al hilo del epígrafe que presidía la jornada de debate. «La proximidad de los parlamentos es esencial para generar conocimiento entre la gente, y para generar ciudadanos críticos cada vez con más conocimiento y capacidad de discernir», describió la presidenta de las Cortes de Castilla y León para introducir a la audiencia a una cadena de medidas que ha adoptado la institución del parlamento autonómico para estar más presente entre la población, más conocido. «Hay que utilizar la cercanía para conseguir que los ciudadanos se involucren en la actividad parlamentaria; la actividad legislativa se puede seguir a través de un portal digital, los debates, las comisiones, la redacción de leyes, su justificación, cómo se documentan», citó Clemente en torno a esa acometida en materia de transparencia que tiene por objetivo final un grado de empatía entre la franja política y los ciudadanos. Esta labor didáctica recogió énfasis en intervenciones de otros ponentes del debate organizado por Diario de León. «La cultura constitucional es esencial; es una forma de que declinen las políticas que se fomentan desde el no nos representan; es necesario difundir el corpus jurídico que nos representa», defendió Esther Seijas, que aportó una reflexión extraordinaria al debate sobre el valor constitucional: «El 155 forma parte de la Constitución; y ha popularizado la Constitución».

En ese caudal constitucional, el alcalde de León, Antonio Silván, saludó la iniciativa de hacer de León una ciudad para el encuentro y el análisis político. «Una atalaya de legitimidad, el pasado, presente y futuro de la Constitución, para atender a los valores que están atacados con amenazas tan próximas como las que acabamos de vivir». El alcalde de León abrió el debate y celebró el encuentro como un resorte para dar respuestas y soluciones «a lo que nos queda por delante».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León