+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Colegio de Enfermería vigilará para evitar el fraude en 35.000 ofertas germanas

 

14/06/2018

carmen Tapia | león

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, vigilará para descartar fraudes en la contratación de enfermeras y enfermeros en algunas de las 35.000 ofertas de empleo lanzadas por el gobierno alemán para cubrir plazas en hospitales, residencia de ancianos y ambulatorios. «Por la experiencia de otros años, cuando las enfermeras llegan a Alemania se les ofrece un contrato con una categoría inferior y con un sueldo que no corresponde a su categoría profesional». El presidente del colectivo pide a las enfermeras que piensen en concurrir a la oferta germana que se asesoren previamente en el colegio. «Nosotros siempre aconsejamos que acepten empleos en hospitales públicos».

Blanco, sin embargo, no espera una gran concurrencia de enfermeras leonesas a esta convocatoria del gobierno alemán, centradas estos meses en la preparación para optar a las 1.200 plazas de Enfermería que la Consejería de Sanidad sacará previsiblemente el próximos mes.

Por su parte, la responsable del sindicato de Enfermería Satse, Ruth Barrientos, asegura que a las enfermeras les compensa arriesgar y optar a una plaza pública en otro país, aunque sea con una categoría y sueldo inferior. «Si es un centro público computa como experiencia profesional que te da puntos para luego optar a una plaza en España. Las enfermeras aquí tienen pocas posibilidades».

Alemania necesita cubrir 35.000 plazas de profesionales de Enfermería. El envejecimiento de la población y el aumento de la natalidad hacen necesario incrementar la asistencia enfermera en hospitales, residencias de ancianos y ambulatorios. Geriatría, enfermería general, matronas y cuidadores de mayores son los más demandados.

Cincuenta enfermeras de León se han marchado a trabajar a otros países desde el año 2014, según los datos del Colegio de Enfermería. La mayoría para trabajar en Inglaterra (35). Siete pidieron al colegio la acreditación para viajar a Alemania.

Buscar tiempo en otra localidad