Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Comercio y agricultura emplean a más de la mitad de los autónomos

Industria y hostelería, con el campo, sectores que pierden más trabajadores por cuenta propia.


09/01/2017

 

maría j. muñiz | león

Los sectores del comercio y la agricultura aglutinan a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de la provincia, un colectivo en el que tiene también una importante presencia el número de autónomos que trabajan en la hostelería. Son, junto a los de la construcción, los sectores que acaparan la mayor parte del trabajo autónomo de la provincia, más del 67% del total.

En cambio, la presencia de emprendedores en áreas como información y comunicaciones, servicios o educación es sensiblemente menor en la provincia que la media que se registra a nivel nacional. Lo que demuestra que quienes crean su propio empleo siguen apostando en León por los sectores tradicionales. Que son, por otro lado, los que más efectivos pierden en los últimos años.

La provincia sigue encabezando el ránking autonómico de trabajadores por cuenta propia, según los datos que maneja la federación de asociaciones del sector, ATA. Son, según el dato de final del ejercicio que acaba de concluir, 38.782 en la provincia. Lo que supone una pérdida de 511 respecto al dato de finales de 2015.

radiografía del sector

El sector de los autónomos locales tiene un 22,5% de sus efectivos dedicados a la actividad comercial, en total 8.592 empresas. Es el negocio preferido por quienes deciden crear su propio empleo en la provincia.

Le sigue la agricultura, con 7.217 autónomos, un 18,9% del total del colectivo. La construcción es el tercer sector en el que mayor número de trabajadores se arriesgan a montar un negocio, con 5.086 personas. Y, en cuarto lugar, otro de los recursos más buscados por los autónomos: la hostelería. Emplea a un 12,6% del colectivo, 4.816 personas.

Por número de emprendedores destaca también el sector industrial, con 2.440 personas; el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 2.148; y el del transporte y almacenamiento, con 1.832.

En cambio, tienen muchos menos negocios los relacionados con las actividades sanitarias, las financieras y de seguros, administrativas y servicios auxiliares, artísticas y recreativas y de educación. En la cola se sitúan las actividades inmobiliarias, tras la crisis de la construcción. Sin embargo, en el último año tanto este grupo como el de los profesionales de la construcción han registrado crecimiento en el número de negocios en la provincia.

los cierres

Son precisamente los sectores de actividad tradicionales entre los autónomos, que suman mayor número de efectivos, los que peor resultado han registrado en cuanto a número medio de trabajadores en el último año. Aunque, según ATA, es el sector industrial el que más afiliados ha perdido: 228, un 8,6% del total de sus negocios.

Agricultura, que suma uno de los mayores colectivos de trabajo por cuenta propia en la provincia, también perdió 166 autónomos, un 2,2% de su total. Y hostelería se ha dejado en 2016 145 establecimientos por el camino, un 2,9% de todos los que están en funcionamiento.

También ha perdido cuota el sector del comercio, sigue siendo el más numeroso pero el año pasado perdió 76 autónomos en la provincia. Y la educación otros siete.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León