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El comercio local también se suma a Internet


07/12/2017

 

«En el comercio abres la trapa y la gente que pasea por la calle decide en qué establecimiento entra. Ahora la calle es Internet, el consumidor navega y entra en la página que le atrae por precio, por diseño,...» En León «existen empresas que sorprende saber a qué niveles de ventas on line llegan»; aunque la gran mayoría está poniendo las bases de una nueva forma de llegar al consumidor. Lo explica Annie Brea, presidenta de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico, que recuerda también que «vender por Internet es caro, muchas veces es el comerciante el que tiene que hacerse cargo de parte de los gastos».

Lamenta también que no existan suficientes profesionales preparados para afrontar las necesidades de marketing y redes sociales que requieren la mayoría de los comercios locales que quieren buscar nuevos mercados on line. «Hay que moverse mucho para llegar al consumidor y poder vender».

Y no todo es participar en los gigantes del comercio electrónico, como Amazon. «Son diferentes formas de hacer negocio, Amazon es un gigante y tiene millones de clientes, pero sus comisiones son muy elevadas, muchas veces ellos tienen el stock de los productos, a veces les interesa vender con márgenes muy bajos,... Es una elección de los comeciantes estar ahí o no».

Igual ocurre con el transporte. «Desde León procuramos trabajar con los transportistas locales, pero los grandes del comercio electrónico trabajan por precio, y eso a veces asfixia a los negocios».

En cualquier caso las cifras del comercio electrónico local son «una incógnita, estamos tratando de hacer un análisis de cuánto puede mover, pero todavía somos 33 comercios los asociados, y las agrupaciones comerciales y la Cámara han vivido muy de espaldas a esta realidad, que sigue creciendo». Aunque se estén poniendo en marcha iniciativas como León de Compras, para ayudar a los comerciantes con más dificultades a tener visibilidad en Internet y en las redes sociales.

Y todo cabe en la red. De hecho a pesar de que la asociación provincial tiene aún pocos socios los sectores son tan diferentes como de verdura y fruta de toda la provincia, ropa, farmacias, manualidades, zapatería, comestibles, regalos,...

Para los negocios leoneses que optan por el comercio electrónico la campaña de Navidad es también una época importante de ventas. «Los consumidores ahora bucean para encontrar lo que quieren. Pero tienen que tener también en cuenta los problemas de transporte que hay en estas fechas». Brea recuerda que ya el año pasado hubo dificultades para que todos los envíos llegasen a tiempo, por lo que recomienda previsión. «A partir de mediados de mes es difícil asegurar que los envíos lleguen a tiempo, se multiplican cada vez más y es imposible dar salida a todos a tiempo».

 

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