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CAMPAÑA DE TRÁFICO 'LA FATIGA MATA'

La competencia desleal del Este perjudica a los transportistas

Las condiciones en las que se contrata a conductores en Rumanía y paises del Báltico derivan en una mayor siniestralidad laboral en León.


12/10/2017

 

miguel ángel zamora | león

Las condiciones irregulares en las que se contrata a conductores en los países del Este de Europa y de la zona del Báltico, con sueldos mínimos y horarios laborales que ponen en riesgo sus vidas, afectan también a los profesionales del sector en la provincia de León, que se ven obligados a competir en condiciones desiguales, lo cual provoca un aumento de la siniestralidad laboral «que luego se disfraza como accidentes de tráfico», según explicaron ayer en rueda de prensa Santos Jiménez, responsable de Servicios a la Ciudadanía y Luis Villares, del sector de Carreteras del sindicato Comisiones Obreras.

La presentación de la campaña La fatiga mata puso de manifiesto que León es la provincia con mayor parque de furgonetas y camiones para el transporte de viajeros y mercancías por carretera «en unas condiciones deterioradas terriblemente». Se trata de un sector «muy temporal, poco preparado, con descansos ínfimos y muy dado a los trastornos del sueño que generan accidentes de trabajo que se camuflan como accidentes de tráfico».

Las medidas que CC OO propone para paliar este problema es «acabar con el dumping social. Hay empresas que abren oficinas en Rumanía, Estonia, Letonia o Lituania y luego ponen a los conductores a trabajar aquí desde el 7 de enero hasta el 15 de junio. Francia y Alemania ya han adoptado medidas y por su territorio no pueden circular conductores sin unas mínimas condiciones salariales», insistió Jiménez.

Acabar con el descanso en la cabina del camión, prohibir la circulación en fin de semana, acabar con el uso de las furgonetas para transportes de camiones (porque así se evita el tacógrafo), solicitar la jubilación a los 60 años, pedir más inspecciones, acabar con el falso autónomo, habilitar la conciliación familiar y otras medidas similares podrían acabar con buena parte del problema.

31.500 furgonetas y 28.500 camiones están censados en la provincia de León. En las carreteras leonesas se produjeron siete accidentes mortales en el año 2015, los mismos que en el ejercicio de 2016 que es el último del que se tienen datos. Hay cerca de 2.400 trabajadores por cuenta ajena, pero la cifra de autónomos puede ser incluso mayor, aunque no hay datos.

 

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