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Competencia pone en duda las ayudas oficiales a aeropuertos como León

La Virgen es el tercero más subvencionado por pasajero, con 45 euros de media.

m.C. C. / efe | redacción
07/10/2011

 

A la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no le gustan nada las subvenciones públicas por volar. La CNC avisó ayer de que distintas comunidades autónomas han subvencionado aerolíneas y rutas que nunca han sido rentables con cerca de 250 millones de euros concedidos entre 2007 y 2011.

En su tercer informe anual sobre ayudas públicas, la CNC ha detectado además que «ninguna sola de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde legalmente».

Por regiones, el aeropuerto de Burgos, con más de 226 euros de media de fondos por pasajero durante el período es, «con gran diferencia», el mayor beneficiario, seguido del de Albacete, Salamanca, León, Badajoz, La Rioja y Valladolid, en donde el tráfico de pasajeros ha disminuido sensiblemente. En el caso de La Virgen del Camino, cada pasajero ha sido subvencionado de media con 45 euros en los últimos cinco años.

El CNC sostiene que esta actuaciones plantean «dudas» acerca de su eficiencia ya que contribuyen a crear o mantener rutas, aerolíneas y aeropuertos en los que la demanda ha sido escasa o fuertemente decreciente. Y es que, según la CNC, en los últimos años las autonomías han concedido subvenciones a distintas compañías a través de contratos de promoción o convenios de colaboración, destinadas a incrementar la afluencia de viajeros. Las principales aerolíneas beneficiadas de estos fondos han sido Air Nostrum y las de bajo coste, en particular Ryanair, aunque también hay una cita especial a Lagun Air, el proyecto impulsado desde León. Según el mismo informe, «además de la desproporción entre el montante económico estipulado para los años en que operó (2007-2008) y su número de pasajeros, ya muy reducido en esos años previos a su desaparición en 2009», añade.

A pesar de estas cifras, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y la eficiencia, ya que muchos de los aeropuertos más beneficiados han registrado una caída de su tráfico de pasajeros «muy superior» a la de la media nacional, a pesar del «elevado volumen de dichos fondos». El organismo subraya que estas ayudas pueden crear un perjuicio ya que apoyan rutas, aerolíneas o, indirectamente, aeropuertos «inviables económicamente», al tiempo que se produce un impacto negativo sobre la competencia efectiva entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste. Entre 2007 y 2011, las compañías que han operado desde el aeropuerto de La Virgen del Camino han recibido 23,6 millones de euros en ayudas y fue el que mayor dio después de Zaragoza (34).

 

3 Comentarios
03

Por ---Salcedo 16:28 - 07.10.2011

Hay que dejarse de pamplinas y dejarse de demagogias que tato gustan a los políticos. El aeropuerto de León, como el de Valladolid, Burgos y Salamanca, nunca serán rentables. Cuestión de números

02

Por Pez volador 12:21 - 07.10.2011

Ahora sí que no entiendo los precios abusivos por volar desde lo que, si no lo remediamos, será el "aeromuerto" de León

01

Por maría 8:26 - 07.10.2011

Esto deja claro, que airnostrum no busca la rentabilidad. Cobra una pasa por volar desde aeropuertos pequeños y además dispara el precio de sus billetes. No les interesa llenar los aviones, porque cobran el dinero igualmente, con cosas como no poder comprar un vuelo con escala, por ejemplo León Valencia con escala en Madrid, sale 4 veces más de lo que cuesta comprar por separado León-Madrid, Madrid-Valencia, Por qué? sólo ellos lo saben. Otra cosa que demuestra que airnostrum no le interesa si llena los vuelos o no, es que si compras un vuelo de ida, te cuesta el doble que comprar uno de ida y vuelta, por qué? cosas de airnostrum. Viven de estar en las CCAA, son una lacra no una ayuda.

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