+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Compromís denuncia la persistencia de símbolos franquistas en varios municipios de León

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y remita a la fiscalía general del Estado este caso para tomar medidas

 

LEÓN, (Efe).
09/01/2017

El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado la persistencia de símbolos franquistas en León, pide actuar contra las placas en Villafranca de Bierzo, La Bañeza o Castrocontrigo y advierte de la abundancia de nomenclatura en municipios de más de 2.000 habitantes.

Mulet ha registrado una extensa batería de preguntas escritas al Gobierno, provincia por provincia, en la cual se hace eco de la publicación de "El Confidencial", medio que realizó recientemente un trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge todas las vías de España.

A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

Al mismo tiempo, se han preguntado por casos concretos donde perviven símbolos franquistas incumpliendo la ley de la memoria histórica.

Estas iniciativas se han hecho gracias a la colaboración del colectivo AGORA País Llionés, en primer lugar, por la persistencia de un monumento de exaltación franquista en el municipio de Castrocontrigo, dónde la agrupación leonesista ya solicitó formalmente a la Alcaldía su retirada sin éxito.

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y remita a la fiscalía general del Estado este caso para tomar medidas, así como contra las placas existentes en las iglesias de La Bañeza o de Villafranca del Bierzo (colegiata de Santa María), que se actúen contra los propietarios de los inmuebles.

Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con lo que colabora Compromís.

   
2 Comentarios
02

Por ricardoarias 13:56 - 10.01.2017

lo de indagar por los criminales del fraquismo y quitar toda este sinbolismo no tiene que ver con la situacion actual de crisis,no mezclemos peras con manzanas.la situacion de penuria se la debemos a las leyes dictadas por el gobierno actual.Y si la gente les votan solo me queda decir "sarna con gusto no pica".

01

Por Nitta 9:10 - 10.01.2017

Eso es lo que nos sacará de la crisis. Y que algunos cobren dinero público por no hacer nada y tener tiempo para esas nimiedades... Con el sueldo de varios de esos se ayudaría a familias que lo están pasando realmente mal y a los que seguro que les importa bien poco el nombre de una calle y sí poder dar de comer a su familia cada día.