+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

león ■ sucesos

Una comunidad de vecinos tala árboles municipales porque les molestaban

Entraron a la finca del Ayuntamiento a «las bravas» y rompieron la valla con un chopo.

 

Los agentes de San Andrés y León se desplazaron a la finca para comprobar los daños. RAMIRO -

08/03/2018

p. infiesta | león

Una comunidad de vecinos de San Andrés del Rabanedo, ubicada en el entorno del Área 17, decidió tomarse la justicia por su mano y entrar a una finca colindante a sus viviendas para cortar unos árboles que supuestamente les molestaban. El ruido de la motosierra extrañó a una mujer que, al ver lo que estaba ocurriendo, alertó a la Policía Local de San Andrés sobre una posible tala ilegal de varios chopos.

Los agentes se personaron en la zona, identificaron a las personas que estaban usando la máquina y abrieron un expediente para aclarar a quién pertenecía la finca y si era necesario un permiso municipal. La sorpresa llegó al comprobar que ese suelo, en terreno de San Andrés, era en realidad propiedad del Ayuntamiento de León, según confirmaron.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, al conocer el caso encargó al jefe del servicio de Parques y Jardines que se desplazara al lugar para comprobar los posibles daños y si pudiera haberse producido algún delito con esa acción.

Resultó que la comunidad de vecinos empezó la tarea cortando un árbol de su propia finca que cayó sobre la del Ayuntamiento leonés, rompiendo la valla. Por si fuera poco, saltaron posteriormente al terreno vecino, motosierra en mano, y talaron los chopos ajenos. Por ello, el Ayuntamiento de León cursó ayer un oficio al de San Andrés del Rabanedo para que les indiquen a quién identificaron como autores del allanamiento y tala para denunciarlos. «Desde luego son hechos objeto de sanción. Deberán hacerse cargo de retirar el árbol que tiraron sobre la parcela municipal y los daños sobre la valla, además de reponer los árboles cortados», indicó la concejala Ana Franco, quien opina que no se puede entrar «a las bravas» en una finca porque supuestamente te molesten unos chopos.

Peticiones en la finca asaltada

La concejala también recuerda que la misma comunidad de vecinos solicitó hace un tiempo al Ayuntamiento que talara unos árboles de la finca asaltada. «Se fue, no se cortaron, pero sí se podaron y no hubo mayor problema».

Al parecer, desde entonces la presidencia de la comunidad ha cambiado, al igual q los métodos. La tala de árboles está sujeta a muchas restricciones para defender el medio ambiente. En cualquier caso, debe efectuarse con una autorización expresa de la administración local o autonómica.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla