Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Conmemoración de altos vuelos

El Rey presidirá el acto que cerrará el 12 de junio la celebración de los 25 años de la Academia Básica del Aire . Medio millar de personas participarán en el festival aéreo y acrobático, abierto a todos los leoneses el domingo día 11.


20/05/2017

 

A. Calvo | León

Más de cuatro mil suboficiales se han formado en la Academia Básica del Aire en La Virgen del Camino desde que, en 1992, arrancara su andadura actual. Han pasado ya 25 años y el Ejército del Aire ha organizado una conmemoración «por todo lo alto», como señaló el Coronel Director de la academia, Juan Treceño, tras recordar que todos los suboficiales del Ejército del Aire español se forman en León. El Rey Felipe VI presidirá el acto institucional el 12 de junio aunque el fin de semana previo la academia se abrirá a todos los leoneses para que puedan asistir a los ensayos y al festival aéreo y acrobático que se celebrará el domingo 11 de junio.

En las exhibiciones aéreas del festival participarán doscientas personas, entre civiles y militares, y otras trescientas se encargarán de la organización del evento en el que participarán aviones como el Eurofighter, el Airbus, un F18 o el helicóptero antiincendios Bombardier. El festival lo cerrará la conocida Patrulla Águila, famosa por sus acrobacias en todo el mundo. También acudirán al evento la agrupación francesa Armée de l’air y de la italiana Pioneer Team. Otra de las sorpresas de la jornada será la Patrulla Aspa, que realiza asombrosas maniobras con helicópteros.

Juan Treceño indicó que en el festival participarán aviones clásicos, que en la mayoría de los casos estarán pilotados por civiles, y «permitirán descansar los sentidos mientras vuelan como si bailasen». El festival comenzará a las 10.00 horas, aunque las puertas de la base se abrirán una hora antes, y de forma ininterrumpida hasta las 14.00 horas los leoneses podrán disfrutar de las cabriolas en el aire de los diferentes aviones y patrullas. Un narrador especialista irá detallando las diferentes actuaciones aéreas. Además, los dos días previos, también la base también abrirá sus puertas para que los leoneses puedan ver los ensayos. El gran escenario aéreo llegará hasta los cinco mil metros de altura.

Junto con el festival, también habrá una exposición de vehículos aéreos en tierra. Aeronaves de transporte, como el Hércules, un helicóptero de la Guardia Civil, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Grupo Móvil de Control Aéreo o los drones de Clase 2 Searcher, con los que trabaja la unidad de Inteligencia del Ejército de Tierra en Conde Gazola formarán parte de las aeronaves y medios de comunicación del Ejército que se exhibirán.

«León se merece que le devolvamos un poco del cariño que no da y por este motivo, la academia se abre a la sociedad leonesa», remarcó el coronel director de la base, quien recomendó llevar tapones para que los niños puedan disfrutar sin problemas de la exhibición. Además, para completar la mañana, se habilitará un bar en el que se podrán adquirir bebidas y algún que otro tentempié.

Un avión ante Botines

Aunque el domingo tendrá lugar el acto más espectacular de esta celebración de los 25 años de la Academia Básica del Aire, la programación arrancará el día 1 de junio, con la apertura de una exposición en la Casa Botines, en las que se mostrarán artículos relacionados con la enseñanza aeronáutica y fotografías históricas de la base. Treceño apuntó que está previsto colocar un pequeño avión ante la puerta del edificio de Gaudí para hacer aún más atractiva la muestra. La exposición cerrará sus puertas el 11 de junio. Además, el 7 de junio, la Unidad de Música y el Coro de Alumnos de la Academia Básica del Aire ofrecerán un concierto en el Auditorio Ciudad de León.

Juan Treceño explicó que el Rey Felipe VI presidirá el acto académico en el que también habrá un recuerdo a todos los caídos por España. El coronel director incidió en que la academia de La Virgen «ha supuesto un hito fundamental en la formación de los suboficiales» del Ejército del Aire, donde se instruye a los alumnos «tanto en lo humano como en lo militar».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León